• Breaking News

    03 julio 2020

    Piscinas públicas de Purranque y las graves irregularidades detectadas por Contraloría [Reportaje]

    La información es de Contraloría General de la República, Gore, Municipalidad de Purranque.
    Las fotos son de Archivo FN, Contraloría General de la República, Gore, Municipalidad de Purranque.

    Acceso a piscinas públicas, calle crucer S/N, Purranque. Archivo FN.


    El día 06 de Abril de 2016 se anunció públicamente la construcción de dos piscinas en un retazo de una propiedad municipal ubicado en calle Crucero S/N en la comuna de Purranque. 


    Archivo Diario Austral 06 de Abril de 2016.

    Tal como consigna el comunicado distribuido a medios de comunicación, las obras se iniciaron el día 12 de Septiembre de 2016 con un costo de $89.600.264.-, lo anterior financiado por el Gobierno Regional de la X región, GORE, según resolución exenta número 518 de fecha 08 de Abril de 2016.

    Posteriormente, con fecha 18 de Mayo de 2017, se modifica el convenio entre la Municipalidad de Purranque y el Gobierno Regional, para que la ejecución del proyecto financiado con un FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), aumente de 8 a 28 meses de plazo, quedando como nueva fecha para finalizar el proyecto el día 09 de Agosto de 2018.

    Resolución Exenta 1049, 24 de Mayo de 2017. Gore Los Lagos.

    Mientras se construían las piscinas públicas por primera vez, el órgano fiscalizador del estado decidió realizar una inspección a las obras en ejecución en la comuna de Purranque, resultando de esta inspección en terreno el "Informe final número 776 del 2017" de la Contraloría General de la República.

    Al momento de la fiscalización, la Municipalidad de Purranque (mandante de la obra) había emitido el decreto alcaldicio 969 de 2017, documento con el que liquidaba el contrato con la empresa ejecutante por haberse retrasado en las obras según las bases técnicas del contrato, de esta manera las obras se encontraban en estado de abandono.

    Informe 776/2017, Contraloría General de la República.


    El informe explica detalladamente las graves irregularidades detectadas en la ejecución de las obras de las piscinas públicas de Purranque durante el año 2017, entre las que se cuentan las siguientes:

    - El perímetro no estaba completamente cercado, faltando 10 metros lineales para cerrar el predio completamente, no obstante la partida fue pagada por el municipio al contratista en su totalidad.

    - Se advirtió que en la techumbre del pórtico, sala de administración y boletería no presentaban las cruces de San Andrés (elementos que se instalan cruzados para dar firmeza a los techos), a pesar de haber sido incluidas en las especificaciones técnicas del contrato. 

    - La obra no contaba con permiso de edificación a pesar que el mandante era la propia Municipalidad de Purranque.

    - El proyecto de piscinas públicas no contaba con autorización del Servicio de Salud como la ley lo exige.


    Extracto, informe 776 de 2017, Contraloría General de la República.

    - Se utilizó material no certificado para elaborar las bases de hormigón del acceso al lugar.

    - No se instalaron dinteles (piezas de madera de 2x4 pulgadas) para dar firmeza a puertas y ventanas.

    - No se usó hormigón certificado para el pavimento exterior.

    - Existe diferencia de altura entre los pisos de las diferentes dependencias.

    - La obra no contaba con "Libro de Obra" al momento de la fiscalización.

    - Inspector Técnico de Obra (ITO) no contaba con designación formal por parte del municipio a pesar de ser parte de la dirección de Obras de Purranque.

    - Se realizaron cambios no autorizados en el uso de materiales en la obra. Se reemplazaron piezas de fibrocemento por tingle corriente y se anuló la instalación de planchas de Osb en parte de la obra, todo lo anterior sin modificar las bases técnicas del proyecto y sin disminuir el presupuesto.

    - Se detectó que los trabajadores de la obra no habían sido liquidados al momento de terminar de forma anticipada el contrato.

    - El proyecto licitado y adjudicado no cuenta con planos de accesibilidad universal como lo exige la ley.

    - La ausencia de cierre perimetral total permitió que durante meses ingresen personas ajenas a la obra, causando daños y acumulación de basura en el lugar.

    Extracto, informe 776 de 2017, Contraloría General de la República.

    Una vez liquidada la primera empresa contratista por incumplimiento de contrato (retraso), y habiendo la Municipalidad de Purranque subsanado las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República, se postuló nuevamente el proyecto de piscinas públicas al Gore Los Lagos, logrando el municipio la aprobación de un nuevo FRIL por $61.910.368.- con fecha 30 de Enero de 2018.

    Extracto Resolución Exenta 183, 31 de Enero 2018. Gore Los Lagos.

    De esta manera, las obras que se encontraban en estado de abandono, debían ser retomadas por una segunda empresa contratista, sin embargo, previo a esta nueva licitación, la municipalidad de Purranque invirtió $3.000.000.- para la elaboración de un nuevo proyecto, licitación 3443-13-L118, contratación de servicios profesionales que se realizaron con la intención de evitar irregularidades en la segunda contratación de una empresa para terminar definitivamente la construcción de las piscinas y dependencias necesarias para su funcionamiento.

    Licitación 3443-13-L118, Mercadopublico.cl, 14 de Abril 2018.


    Una vez concluido el estudio, la Municipalidad de Purranque abrió nuevos concursos públicos para que un segundo contratista retome los trabajos, el primero de ellos, licitación número 3443-43-LP18 de fecha 05 de Octubre de 2018, fue declarada desierta ya que ninguna empresa postuló para retomar las obras. Posteriormente, con fecha 08 Noviembre de 2018 se publicó la licitación 3443-54-B218 la que también fue declarada desierta a fines de Noviembre de 2018 ya que tampoco hubo oferentes.

    Debido a que no hubo empresas interesadas en retomar las obras, con fecha 26 de Diciembre de 2018 se iniciaron las obras por segunda vez a cargo de otro contratista, contrato directo realizado entre el municipio y un particular, obra que quedó nuevamente abandonada unos meses después.

    ¿Por qué el municipio de Purranque hace tratos directos con personas naturales sin mayor experiencia? El único antecedentes disponible online sobre este nuevo contratista es que estuvo a cargo de una obra en la comuna de Ancud, no existiendo mayores antecedentes publicados que respalden su experiencia en obras públicas

    Segunda empresa contratista, Archivo FN


    Tres años después de iniciada la construcción de las piscinas de Purranque, el día 21 de Agosto de 2019, la Municipalidad de Purranque inicia un nuevo proceso de licitación identificado con el número 3443-40-LQ19, proceso que fue declarado desierto un mes más tarde ya que nuevamente no hubo oferentes interesados en la construcción. 

    ¿Por qué las empresas no postulan en los concursos públicos?, ¿Por qué los contratistas no se interesan en las obras de Purranque?, ¿Por qué el municipio mantiene 24 reclamos en Mercadopublico por incumplimientos en los pagos? Son interrogantes que quedan en el ambiente luego que un proyecto inicialmente simple se transformó en una verdadera complicación administrativa.

    Licitación 3443-40-LQ19, Mercadopublico.cl, 21 de Agosto de 2019.

    Luego que dos contratistas abandonasen las obras, la construcción de las piscinas fue retomada por tercera vez a finales del año 2019, esto con $20.000.000.- extras, aportados directamente por la municipalidad local, estando las obras paralizadas nuevamente al día de hoy 03 de Julio de 2020.

    Las piscinas aun no se terminan luego de más de $100 millones invertidos y cuatro años de espera.

    ¿Qué ocurre realmente con esta obra?, ¿Dónde fueron a parar los recursos invertidos?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad