• Breaking News

    27 octubre 2018

    En Purranque y la provincia se realizó simulacro de Tsunami [Foto]

    La información y fotografía son de semanariolocal.cl/

    El Gobernador de Osorno Daniel Lilayú se refirió al balance provincial y sostuvo que fue positivo por la rapidez en la evacuación de un total de 526 personas de los bordes costeros de San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque.

    Una intensa jornada que buscó medir la preparación, coordinaciones y efectividad de la evacuación, se vivió esta mañana cuando se desarrolló el Simulacro de Tsunami organizado por la Onemi Región de Los Lagos en los bordes costeros de nuestro territorio.

    Bajo la consigna “Yo me preparo, Chile se prepara”  el simulacro Este simulacro, se enmarca en la conmemoración del Mes de la Reducción del Riesgo de Desastres; instancia que busca destacar la importancia de promover una cultura preventiva en un país con una geografía que exige estar siempre preparados frente a la ocurrencia de emergencias y desastres.

    En la provincia de Osorno la acción de Simulacro partió 10 para las 11 horas de la mañana, cuando Onemi dio el aviso de un sismo mayor con peligro de Tsunami  inmediatamente Gobernación de Osorno, convocó a integrantes del Comité Operativo de Emergencia Provincial, encabezado por el Gobernador de Osorno Daniel Lilayú, quien se reunió con las jefaturas de  Carabineros, Ejercito, Policía de Investigaciones, Servicio de Salud Osorno, Delegado Seremi de Salud Osorno, Dirección Provincial de Educación, Saesa, CONAF, Encargado Complejo Fronterizo, Vialidad, Bomberos de Osorno, San Juan de la Costa, Riachuelo y Purranque.

    En el balance final del simulacro, que en su totalidad se extendió por alrededor de una hora, el Gobernador Daniel Lilayú, calificó de satisfactoria la acción considerando que en la provincia, a los dos minutos de alzada la alerta se realizó la primera evacuación en una escuela, finalizando las evacuaciones de las comunas de Río Negro, Purranque y San Juan de la Costa (en sus sectores costeros) en el lapso de media hora.

    “En la Provincia fueron evacuadas 526 personas en un muy buen tiempo y sin mayores contratiempos, eso nos alienta a seguir adelante porque como Gobierno estamos trabajando fuertemente en precaver acciones que nos permitan actuar de forma eficaz ante situaciones de riesgo. El Presidente Sebastián Piñera, nos ha pedido enfocar nuestros esfuerzos en el resguardo de la ciudadanía, por lo que acciones preventivas como ésta continuarán ocurriendo para que todos estemos preparados y concientes sobre lo que debemos hacer ante un desastre natural”, señaló el Gobernador de Osorno.

    Según detalló el Gobernador Daniel Lilayú, todo el proceso de conformación del COE provincial se efectuó de manera rápida y coordinada por Gobernación. Agregó que existió monitoreo permanente con los representantes comunales de emergencias y protección civil para avanzar de forma eficiente en la entrega de información para el resumen final.

    Además, la autoridad provincial indicó que este ejercicio sirvió para identificar necesidades y brechas, las que tras el análisis deberán mejorarse para el buen trabajo de las instituciones de emergencias en situaciones reales.

    “Toda la información comunal fue proporcionada por los Encargados Comunales de Emergencias y Protección Civil, los que interactuaron con sus respectivos COES para recopilar información y poder entregar datos concretos en el menor tiempo posible a las autoridades. Prueba de ello, es que a las 11.00 horas, luego de 10 minutos de alzada la alerta,  ya se tenía el primer balance de evacuados que ascendía a 25 personas. Cerca del mediodía se entregó el  último reporte que arrojó el conteo final con un total de 526 evacuados en nuestra provincia”, informó el Gobernador Daniel Lilayú.

    FUERON EVACUADAS EN SECTOR BORDE COSTERO

    3  personas.   Caleta Huellelhue

    13 personas.       Manquemapu

    7  personas.      C. San Pedro

    353  personas.  Bahía Mansa

    114 personas   Pucatrihue

    36   personas    Maicolpué


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad