• Breaking News

    05 septiembre 2018

    Investigan consultora y posible fraude en colegio de Purranque [Reportaje]

    La información y fotografías son de  la Superintendencia de Educación, Mineduc, SoyChile.cl, registros19862.cl, Concejo Municipal I. Municipalidad de Purranque y Río Negro, colaboradores y Rionegrochile.cl.

    Antecedentes Generales

    Hasta el año 2003 existía en la ciudad de Río Negro una modalidad de estudios conocida popularmente como "Enseñanza Nocturna", sistema educativo al que asistían personas que por diferentes motivos no pudieron terminar sus estudios básicos o medios en el pasado, teniendo la oportunidad de cursar de forma vespertina dos años escolares en uno, clases que se dictaban en el Liceo José Toribio Medina de esa ciudad

    Liceo José Toribio Medina, Río Negro. Fuente: Diego Rosas, Soychile.cl


    Ese mismo año 2003 comienza en Río Negro, y de forma paralela a "La Nocturna", el sistema actualmente denominado "Modalidad Flexible" el que comienza a captar cada vez más alumnos, hasta que en el año 2014 la deserción en el antiguo sistema de estudio vespertino se vuelve casi total. Según un grupo de profesores del Liceo José Toribio Medina, el cambio habría sido promovido por la I. Municipalidad de Río Negro, entidad que por medio de diferentes canales invitaba a las personas a cambiarse al sistema de modalidad flexible y a inscribirse en un colegio de la comuna de Purranque, C.E.I.A. Arturo Prat, por medio de una entidad ejecutora privada llamada Proacción Sur Limitada.

    C.E.I.A. Arturo Prat, Purranque. Fuente: Christian Lobo, Paislobo.cl


    ¿Qué es la modalidad de estudios de carácter flexible según el Mineduc?

    Consiste en una modalidad de estudios de carácter flexible y semi-presencial, sistema que ofrece diversos horarios, frecuencia y duración de las clases, adaptándose a las necesidades y condiciones de vida de sus participantes. El servicio educativo se ofrece en lugares cercanos al domicilio o al trabajo de las y los estudiantes, facilitando su concurrencia a clases.

    https://epja.mineduc.cl/modalidad-flexible/informacion-instituciones-flex/en-que-consiste/

    Posible conflicto de intereses

    El grupo de profesores del Liceo José Toribio Medina de Río Negro asegura que existe un conflicto de intereses entre el propietario de la entidad ejecutora privada Proacción Sur Limitada, Sr. Christian Zúñiga Gajardo, quien además es funcionario público y se desempeña como jefe de gabinete de la  I. Municipalidad de Río Negro.

    https://www.registros19862.cl/

    La empresa Proacción Sur Limitada inicia actividades el día 03 de Noviembre de 2014 y es seleccionada en Río Negro como entidad ejecutora privada por el Mineduc durante los años 2016 y 2017, percibiendo ingresos por un monto total de $32.789.529.- 

    https://www.registros19862.cl

    En contacto telefónico con fecha 06 de Agosto del año en curso, el Sr. Christian Zúñiga indicó a Fotonoticia.cl que la empresa ya no se encuentra operativa en 2018 y que además habría cambiado de propietario. De la misma manera es enfático en indicar que las entidades ejecutoras [Consultoras] difieren de las entidades evaluadoras [Colegios], por lo que su empresa solo se limitó a captar estudiantes, pero son los colegios designados por el Mineduc los que finalmente evalúan a los estudiantes en modalidad flexible y deciden el egreso, por lo que desconoce cualquier relación con el C.E.I.A. Arturo Prat o con cualquier otro establecimiento educacional.

    Profesores Liceo José Toribio Medina, Río Negro. 2018.


    En tanto, los profesores del liceo JTM indican que cuando se trabaja en la modalidad flexible, efectivamente hay una entidad ejecutora y una entidad evaluadora, las que no pueden tener relación entre si, pero el año 2017  la entidad evaluadora designada por la Dirección Provincial de Educación era el liceo José Toribio Medina de Río Negro, y faltando un par de días para el examen de primera oportunidad, se cambió de lugar por un conflicto de intereses por ser un liceo del Municipio de Río Negro y el Sr. Zúñiga propietario de la entidad ejecutora Proacción Sur Ltda, y además Jefe de Gabinete del Alcalde.

    Los docentes aclaran que ahora en 2018 ya no se trabaja en la modalidad flexible, las personas captadas por el Sr Zúñiga y la Oficina de la Mujer del municipio de Río Negro, fueron matriculados como alumnos regulares en el C.E.I.A. Arturo Prat (no corresponde la figura de entidad evaluadora, es educación formal o regular de marzo a diciembre) por lo que los alumnos deberían asistir a clases como cualquier estudiante de enseñanza de adultos y someterse a las evaluaciones correspondientes.


    http://www.rionegrochile.cl, 15 Diciembre 2016.


    En tanto, el grupo de profesores del liceo José Toribio Medina hizo llegar los antecedentes al concejo municipal de Río Negro, carta que fue leída e incorporada a los registros municipales de esa comuna con fecha 07 de Julio de 2018, acta 078-2018.


    Extracto acta 078-2018, concejo Municipal I. Municipalidad de Río Negro.

    Fin de "La Nocturna" en Río Negro

    Según los profesionales de la educación del liceo JTM, el comienzo del fin de "La Nocturna" en Río Negro ocurrió en 2014 cuando un grupo importante de estudiantes se habría cambiado al denominado sistema de modalidad flexible (110 egresados en Diciembre 2014), lo anterior debido al ofrecimiento de pasar dos cursos en pocos meses, debiendo los alumnos asistir a clases de forma esporádica en una escuela básica de esa comuna y en un quincho privado, instancia en que los profesores acusan que se entregaron de forma irregular licencias de enseñanza básica y media a personas que durante unos meses rellenaron guías de estudio y que no habrían asistido a clases ni obtenido los conocimientos necesarios para egresar del sistema escolar.

    Las dudas quedaron aclaradas cuando los docentes del liceo rionegrino se dirigieron a la Superintendencia de Educación para revisar el RUT de una persona quien aparecía con 100% de asistencia en el 2° nivel y además con excelentes notas, persona que no conocía el establecimiento educacional de Purranque, quien también aparecía aprobado en el Primer Nivel de Enseñanza Media en el Mismo C.E.I.A. purranquino en el año 2016, por lo que podría ocurrir lo mismo con otras personas que fueron licenciadas sin conocer el lugar donde deberían haber estudiado.

    Los profesores rionegrinos están preocupados por la formación académica que los alumnos están recibiendo, especialmente jóvenes que aspiran llegar a la Educación Superior y que lo haría en evidente desmedro académico en relación a quienes siguen la modalidad Formal, lo mismo puede ocurrir en la vida laboral. Las personas tienen derecho a una educación de la mejor calidad posible y que los estudios se realicen honestamente.

    rionegrochile.cl Diciembre 2014.

    En tanto la matrícula para alumnos nuevos para la jornada nocturna en Río Negro fue cerrada para este año, es decir no existe ningún establecimiento en 2018 en la comuna de Río Negro donde se pueda realizar nivelación de estudios básicos o medios, pudiendo abrirse las matrículas para el próximo año si las autoridades de Río Negro así lo deciden.

    Denuncia Superintendencia Educación 03 Julio 2018


    De la misma forma, los profesores reclaman que estudiantes de Río Negro habrían sido matriculados en el establecimiento C.E.I.A. Arturo Prat de la comuna de Purranque desde el año 2016, sin embargo la gran mayoría de ellos nunca asistió a clases y al finalizar el año recibieron sus respectivas licencias. Esta acusación fue realizada por una profesora de Río Negro, situación irregular que fue detectada por la Superintendencia de Educación ese mismo año, sancionando al colegio de Purranque por mantener una nómina de alumnos presentes que no se encontraban físicamente en el establecimiento, además de no mantener un registro fiel de la jornada escolar. La sanción fue una multa de 57 UTM ($2.5000.000.- aprox).


    Extracto Procedimiento Administrativo, 2016.

    C.E.I.A. Arturo Prat de Purranque, investigaciones, sanciones y solicitudes.

    El CEIA Arturo Prat de Purranque, tiene sus orígenes en el año 2007; el nombre de la institución
    educativa era “Colegio Santa Rita de Cascia” (2007 – 2014). A partir del año 2015, se dio paso al cambio de nombre a CEIA “Arturo Prat” modificándose la modalidad de estudios, pasando de Jornada JEC Diurna a Educación de Adultos en tres jornadas de estudio (Mañana, Tarde y Nocturna).

    En Mayo de 2015 la Superintendencia de Educación aprueba un proceso administrativo contra el establecimiento recién creado por no cumplir requisitos en rendiciones de cuentas recibiendo una amonestación por escrito como primera medida correctiva.

    Extracto, Superintendencia de Educación, Mayo 2015.

    En Enero de 2016 se inicia otro proceso administrativo en contra del colegio por mantener "alumnos fantasmas" y no llevar correctamente registros de asistencia. En esta ocasión el establecimiento fue sancionado con una multa de aproximadamente $2.500.000.-

    En Enero de 2017 se ratifica el pago de una multa a beneficio fiscal por parte del sostenedor del establecimiento C.E.I.A. Arturo prat , situación a la que había apelado, debiendo pagar al estado 501 UTM, equivalente a aproximadamente 23 millones de pesos por no presentar rendiciones de cuentas a tiempo.

    Extracto, Superintendencia Educación, 15 Enero 2016.


    De la misma forma, con fecha 19 de Febrero de 2018 se confirma que el establecimiento ha incurrido en una serie de faltas, entre ellas la no rendición de cuentas en los plazos establecidos, así como también se confirmó que el total o parte de la Subvención recibida no se usa con el propósito determinado por ley, debiendo el sostenedor pagar una multa de beneficio fiscal que se traduce en una reducción de un 4% de la subvención recibida por un plazo de cuatro meses.

    Superintendencia Educación, 30 Agosto 2018.

    En la actualidad el establecimiento está siendo investigado por parte de la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Educación a petición de la I. Municipalidad de Purranque y por solicitud de un grupo de profesionales del Liceo José Toribio Medina de la comuna de Río Negro, profesionales que apuntan a recuperar el antiguo sistema de nivelación de estudios o bien que aquellos interesados en el sistema de modalidad flexible estudien en la comuna donde residen. Además se busca terminar con el lucro por parte del sostenedor del C.E.I.A. Arturo Prat, quien cobra cuantiosas sumas de dinero por alumnos que no asisten a clases.


    Solicitud de fiscalización en curso. Concejo Municipal Purranque 18 Julio 2018.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad