• Breaking News

    11 enero 2018

    Proponen soluciones a robos en cementerio de Purranque [Resumen]

    La información es de paislobo.cl, Ministerio Público, Archivo FN.
    Las fotografías son de archivo FN y Paislobo.cl
    Publicado por Ing. Gustavo Barría M.

    Luego de innumerables denuncias y reclamos por parte de deudos que mantienen familiares y cercanos en el cementerio municipal de Purranque, el director de este medio se ha reunido el último tiempo con varios vecinos afectados por robos, hurtos y daños en sepulturas con el fin de encontrar soluciones que permitan disminuir los altos índices delictuales que afectan el campo santo local.

    La situación más crítica

    Recordemos que el tema más complejo fue denunciado en diciembre del año 2010 cuando desconocidos realizaron daños en al menos 46 tumbas en Purranque, en esa oportunidad canales nacionales y medios regionales y locales, incluyendo el director de Fotonoticia.cl, cubrieron el hecho, situación que contó con la presencia de la fiscal en jefe de ese entonces de la fiscalía de Río Negro, María Angélica de Miguel, quien entregó los detalles de lo ocurrido y además encomendó la investigación a la Sección de Investigación policial SIP. Sin embargo, las diligencias terminaron sin detenidos.

    Radio Sago, 2010.

    Paislobo.cl, 2010

    Luego, en Septiembre de 2013 se denuncia públicamente por primera vez por redes sociales los robos y hurtos del cementerio de Purranque, situaciones que se han vuelto repetitivas hasta la actualidad. Las denuncias van desde nichos de hormigón cubiertos con tierra, daños, apertura de tumbas, excavaciones, y  la sustracción de flores, adornos y fotografías.

    http://www.fotonoticia.cl/2014/09/en-purranque-se-roban-hasta-las-flores.html


    http://www.fotonoticia.cl/2015/05/denuncian-robo-y-danos-en-una-tumba-en.html


    http://www.fotonoticia.cl/2016/09/vecina-de-purranque-se-encuentra-con.html

    Luego de revisar hechos similares en otras ciudades del país, se puede deducir que grupos organizados de delincuentes, aprovechándose de la baja o nula seguridad en cementerios públicos han estado sustrayendo durante años especies que luego son nuevamente vendidas en el mercado informal, que va desde objetos de metal que se venden al kilo hasta flores naturales y artificiales que son sustraídas para luego ser revendidas en otros lugares.

    Soluciones

    Una posible solución es asegurar el cementerio, tal como lo hace la comuna de Padre Las Casas, de ese modo se protege contra robo, incendio y sismo el campo santo, seguro que no cubre las sepulturas particulares pero que permite mantener en buen estado los cierres perimetrales, accesos, equipos tecnológicos, maquinaria y edificios de propiedad municipal, impidiendo que terceros ingresen al recinto en horas de la noche. Seguro que sería la base para proteger sistemas de seguridad que se pueden instalar en el cementerio, como lo son cámaras de seguridad y sensores de movimiento, elementos que ya se encuentran instalados en otros cementerios municipales como los ubicados en Curicó, Melipilla y Atacama, aunque esta última ciudad instaló las cámaras fuera del recinto pero en un lugar donde se puede monitorear el interior y exterior del campo santo.

    http://www.licitacioneschile.com/seguros-contra-incendio-robo-y-sismo-cementerio-municipal-lct280685.html

    http://www.diarioelcentro.cl/noticias/cronica/cementerio-de-curico-puso-en-operaciones-camaras-de-televigilancia

    Otra solución, implementada por la I. Municipalidad de Valparaíso desde el año 2004, es la presencia de guardias en el cementerio durante las 24 horas, además de la construcción de una torre de vigilancia con iluminación. Desde la puesta en marcha de este sistema de seguridad los robos han disminuido notoriamente en el lugar. Recordemos que Purranque ya cuenta con una torre de vigilancia a un costado de calle Arturo Prat, estructura propiedad de Ferrocarriles del Estado.

    http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20040325033020/pags/20040325043503.html
    Torre ubicada en Cayucupil.


    Otra solución es actualizar el actual reglamento del cementerio de Purranque y promover algunas prohibiciones, tal como lo hacen muchos cementerios privados a nivel nacional.

    Entre las prohibiciones más recurrentes se encuentran el no poder instalar flores artificiales ni elementos decorativos que se puedan remover con facilidad, así como también en algunos cementerios esta prohibido el ingreso de niños o menores de edad sin estar acompañados por un adulto y no se puede ingresar en bicicleta. De la misma manera no se permite el ingreso a muchos campos santos con bultos, bolsos, maletas o elementos de gran magnitud. Prohibiciones que contando con el recursos humano necesario en seguridad, son absolutamente aplicables.

    https://www.parquedelmar.cl/reglamento.html



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad