• Breaking News

    09 enero 2018

    Luego de investigación revocan permisos a colegios Dharma College en España [Resumen]

    La información y fotografías son de la Embajada de Panamá en España, Ministerio de Educación Español, Ministerio de Educación de Panamá, Consulado de Panamá en Valencia, Facebook, y los medios de comunicación abc.es, enpozuelo.es, alertadigital.com, diarioinformacion.com, 

    Antecedentes de la investigación y revocación de permisos de funcionamiento de centros de estudios en España

    Luego de una extensa investigación publicada por fotonoticia.cl (http://www.fotonoticia.cl/2017/01/fiscalia-investiga-en-purranque-red.html) en enero de 2017 relativa a una red internacional de venta de títulos académicos y honoríficos fraudulentos, se iniciaron diversas investigaciones en varios países, entre los que se cuentan Chile, Panamá y España, arrojando los primeros resultados en Panamá en Junio del año pasado y Europa en Agosto de 2017, instancia en que la consejería de Educación de España inició el proceso para revocar la autorización del centro educativo de la Fundación Dharma, situado en la ciudad de Pozuelo de Alarcón, lo anterior luego de consultar a la embajada de Panamá y comunicarle este organismo que el centro no contaba con permiso para dar clases en el extranjero según el sistema panameño.


    http://www.enpozuelo.es/noticia/7798/educacion/revocada-la-autorizacion-al-centro-educativo-dharma-de-pozuelo.html

    Como consecuencia de esta revocación, la Comunidad de Madrid ha comunicado al centro de estudios que no se podrá matricular ningún alumno en ninguna de las modalidades que ofertan: presenciales, semipresenciales, a distancia y virtual, para el año 2018. 

    En tanto, el gobierno de Panamá niega vínculos con los colegios Dharma College de España y con la fundación Dharma Internacional. El centro "no cuenta con la debida autorización para impartir enseñanza bajo el sistema educativo panameño en el extranjero", señaló el embajador panameño, Milton Cohen-Henríquez, al consejero de Educación español, Rafael Van Grieken, en una carta fechada el 3 de agosto de 2017. Lo anterior a pesar que los directivos de los establecimientos Dharma College habían presentado en España documentos en que su sistema de enseñanza contaba con el respaldo del estado de Panamá en el año 2015, los que habrían sido emitidos por un consulado y no por una embajada. Fotonoticia.cl tuvo acceso al documento emitido por Lourdes Lizondro, cónsul de Panamá en Valencia.


    Consulado de Panamá en Valencia, España. 2015.



    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-educacion-revoca-autorizacion-centro-educativo-dharma-pozuelo-201708050215_noticia.html

    En tanto, Jesús Santos Hernández, creador de la fundación Dharma en Chile, Panamá, España y otros países fue entrevistado en Septiembre de 2017 por un canal de televisión panameño, instancia en el que Santos defendió sus colegios, e indicó detalles de las revocaciones de homologaciones de estudios en España, sin referirse a la investigación del Insituto Nacional del Pacífico, colegio online que mantiene en Panamá y que se encuentra bajo investigación.

    Fuente: Nexpanama.com Septiembre 2017.


    Respecto de los demás centros de estudio Dharma College ubicados en diferentes ciudades de España, mantienen en su mayoría suspendida la posibilidad de nuevas matrículas hasta nuevo aviso, inclusive en el IPP Dharma College Alavida, en Chapinerías. La inspección de Educación español no detectó ninguna actividad, por lo que se trataría de un colegio fantasma.

    Los demás establecimiento que componen la cuestionada red internacional Dharma College fuera de España, un colegio en Chile, comuna de Purranque y otro en la ciudad de Panamá, continúan operando con normalidad, a pesar que este último ofrece solo educación online, siendo el establecimiento base para los colegios aperturados en España desde el año 2014. El denominado IIP ofrece educación a distancia online y sus directivos aseguran tener más 40 años de experiencia, a pesar que el colegio existe solo en el papel y fue fundado en el año 2008.

    El día 13 de Junio de 2017, la Ministra de Educación de la república de Panamá informó al gobierno español que se encuentran realizando una investigación a nivel interno, indicando en la misiva que el Instituto (Instituto Internacional del Pacífico) no cuenta con la debida autorización que el permite impartir enseñanza bajo el "sistema educativo panameño" en el extranjero, motivo por lo que el gobierno panameño decidió suspender nuevas matrículas para el año escolar 2018 en el IIP (Instituto Internacional del Pacífico), hasta tanto se obtengan los resultados de la investigación de manera definitiva.

    http://www.institutodelpacifico.net/index.html


    Según el medio diarioinformacion.com, son en total 828 personas afectadas hasta el momento en España, esto debido a que el Ministerio de Educación de España niega la homologación de estudios y estudiantes no pueden ir a la universidad o bien deben abandonar carreras militares.

    En concreto, en Septiembre de 2017 eran 328 los estudiantes con estudios secundarios que el Ministerio de Educación de España había negado la homologación, 200 que todavía no habían recibido una respuesta y 300 matriculados actualmente en los diferentes centros Dharma College, los que suma un total de 828 afectados, naciendo de esta manera diversos grupos de estudiantes que están realizando movilizaciones para presionar al estado Español y de esa manera no perder sus estudios.

    http://www.diarioinformacion.com/alicante/2017/10/09/300-alumnos-provincia-corren-riesgo/1944455.html

    Una de las agrupaciones está presente en Facebook bajo el nombre "Afectados Dharma College" https://www.facebook.com/AfectadosDharmaCollege/ plataforma digital que usan para reunir firmas y así tratar que el estado español reconozca sus estudios. Su principal fundamento es que desde la creación de los colegios Dharma College en el año 2014 en España, no hubo problemas de homologación para quienes egresaron en el año 2015, generándose los inconvenientes para aquellos que terminaron sus estudios en el periodo 2016 - 2017. Recordemos que el año escolar comienza en España en el mes de Septiembre.


    https://www.change.org/p/%C3%AD%C3%B1igo-m%C3%A9ndez-de-vigo-homologue-nuestros-t%C3%ADtulos-y-no-nos-deje-sin-futuro

    Los encargados de los diferentes colegios Dharma College en España alegan que el gobierno debe reconocer los estudios debido al convenio Andrés Bello, convenio que permite reconocer estudios entre ambos países, pero para ello se deben cumplir ciertos requisitos como informa el Ministerio de Educación de España en uno de sus escritos, en el que indica que estos títulos tan solo se homologan a través de este convenio si el alumno acredita su residencia fuera de España mientras cursa los estudios que pretende convalidar. Es decir, que solo homologa los títulos panameños a aquellos que hayan estudiado en Panamá y no en colegios con sistemas panameños dentro de España dejando de esta manera nulos los estudios que se hicieron en modalidades reducidas, es decir el estado español reconoce solo los estudios de aquellas personas que cursaron un año por curso y no los sistemas denominados dos por uno, o el sistema especial de término de estudios secundarios entre 9 y 18 meses, el que era ofrecido por los diversos establecimientos Dharma College, al parecer de forma irregular en España.

    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-alumnos-dharma-college-sin-solucion-para-proximo-curso-201708160232_noticia.html

    http://dharma-college.us/

    Militares españoles con sus carreras profesionales en riesgo por no poder homologar sus estudios.

    Un militar español afectado contó la historia de como los estudios que cursó junto a sus compañeros en un establecimiento Dharma College en España ahora no son reconocidos por el estado.

    http://www.alertadigital.com/2017/09/22/afectados-por-la-pasividad-de-la-administracion/

    Resumen:

    "Para entender la situación en la que nos encontramos, debemos remontarnos a octubre de 2014, fecha en la que tiene lugar un proceso selectivo para el acceso a la Residencia Militar de Acción Social de Estudiantes (RME) “Virgen de la Paz”, situada en Ronda, centro tutelado por la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra (DIAPER), donde, durante el periodo comprendido de octubre de 2014 a julio de 2015, su alumnado (militares profesionales todos, con más de 1 año de servicio en las Fuerzas Armadas) reciben la formación necesaria para la
    posterior superación de la oposición para el acceso a la Escala de Suboficiales del mismo Ejército, mediante promoción interna, cuyo examen estaba previsto para julio de 2015.

    Ese mismo mes de octubre, la Dirección de la Residencia Militar de Estudiantes “Virgen de la Paz”, ofreció a los (11) alumnos de la vía de acceso C, en las instalaciones de la Residencia Militar de Estudiantes “Virgen de la Paz”, realizar los estudios conducentes a la obtención del título de Bachillerato del sistema educativo panameño, a través del centro extranjero escolar Dharma College - La Marina, con cuyo director se puso en contacto personalmente.

    Y así estos alumnos hemos llegado al día de hoy, donde después de más de dos años (iniciamos el proceso de homologación en mayo de 2015), todos los afectados hemos recibido resoluciones
    desestimatorias relativas a la homologación de los mencionados estudios por parte del Ministerio de Educación. Negativas que posibilitaron, además, nuestras expulsiones de las diferentes Academias de formación militar..."

    En la actualidad, el cuestionado colegio Dharma College - La Marina, aun ofrece en su página web estudios secundarios y de bachillerato.

    http://www.escuela-waldorf.org/secundaria-y-bachillerato/

    En tanto, el Ministerio Público de Chile sigue investigando sobre posibles irregularidades en las fundaciones encabezadas por Jesús Santos en nuestro país.


    2 comentarios:

    1. Les propongo busquen en su BUSCADOR (Sentencias contra dharma college) en todas las sentencias de la Audiencia Nacional de España determina (fraude de ley ) la importancia de esta situación es que unos 800 alumnos abonaron cada uno una cantidad aproximada de 3000 Para cursar y obtener unos títulos homologados los cuales tras las sentencias judiciales dejan claro que nunca podrían ser homologadas bajo el sistema que ellos vendían en España,pues hay que plantear una posible y presunta estafa o actividad fraudulenta hay cientos de alumnos los cuales creyeron en la promesa que les dieron los responsables de los centros dharma college lean ustedes las sentencias judiciales queda evidenciado que la pretensión de obtención de homologación es considerada fraude de ley!! Que hay detrás de este presunto fraude?.

      ResponderEliminar
    2. Tras la entrevista que el Sr Jesús eduardo santos Hernández concedió a una televisión panameña..se deduce presuntamente.. Sólo Alo mejor o quizás…tal vez..la fundación dharma creo otro foco de atención!! Culpar a la administración de todo esto! Así ellos sólo quizás quedarse como víctimas de un sistema político!! Sólo quizás crearon un foco diferente en el que ustedes los alumnos afectados prestarán atención!! Y no vieran más que una dirección!! Una víctima entre cientos más de víctimas!! Quizás..tal vez ..para distraer y ganar tiempo…tiempo para que?? El Sr Jesús eduardo santos Hernández!! Protagonista esencial de todo esto!! En 2 años tiene la nacionalidad panameña!! Según la entrevista y el mismo manifiesta, Es decir que podría irse a Panamá y tal vez…solo quizás poder eludir alguna presunta responsabilidad judicial delictiva presuntamente..solo tal vez..o quizás..

      También hay que contemplar que en su entrevista no nombra que desde el mes de febrero 2017 aparecen ya sentencias dictadas contra dharma college ustedes pueden introducir y ver en su BUSCADOR (SENTENCIAS CONTRA DHARMA COLLEGE)..son Sentencias judiciales públicas las Cuál es dictan y secreta (FRAUDE DE LEY) LA pretensión de homologación, estas sentencias la última del 25 Mayo 2017 crea Jurisprudencia, la (Paradoja) surge cuando aún el colegio centro dharma college la Marina sigue ofertando estudios secundarios y bachillerato cuando las ( SENTENCIAS JUDICIALES DICTADAS POR LA AUDIENCIA NACIONAL EN ESPAÑA SE DIRIGEN AL COLEGIO DHARMA COLLEGE LA MARINA).

      También se mal utiliza un término como el que se expone diciendo que quedan suspendidas las matriculaciones del 2018! Basándonos con ya la justicia y las sentencias judiciales contra iip dharma college y dictando fraude de ley! Es obvio que no se puedan matricular ya que en ningún caso la homologación puede darse! Con los requisitos actuales aplicados!!.

      El presunto fraude esta cristalizado cuando se sigue ofertado en alguno de los centros dharma college, Aparte que si la justicia a dictado fraude de ley la pretensión de homologación de títulos, dígame ustedes donde está la legalidad? Más de 800 alumnos que abonaron una cantidad de 3000 euros que entre los 800 suman más de 2.400.000 euros donde están? A A quien han beneficiado? Donde está la promesa de que cada alumno podía optar por su homologación? Para conseguir su título? Esto en España ya es público..el Sr Jesús eduardo santos Hernández dejo la presidencia de la fundación dharma la cual es la representante de la red de universidades...en verdad parece que el Sr santos se está escondido y esperando a que en 2 años se le conceda la resistencia panameña tal y como expresa el mismo en la entrevista...y así presuntamente elegir cualquier responsabilidad judicial penal ?? En España? Aveces jugar con fuego puede hacer que se queme Sr Jesús eduardo santos Hernández...hay un colectivo de padres de alumnos afectados que han interpuesto una demanda penal por estafa.

      ResponderEliminar

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad