• Breaking News

    10 noviembre 2017

    Municipio amenaza con demoler construcciones en Purranque [Reportaje]

    La información y fotografías son de la Contraloría General de la República, I. Municipalidad de Purranque, jurischile.com, Archivo FN
    Las fotografías son de corresponsales
    Publicado por Ing. Gustavo Barría Montiel.

    Notificaciones

    En lo que va del año 2017, alrededor de 100 personas de la comuna de Purranque han sido notificadas por parte de la Dirección de Obras de la I. Municipalidad por mantener diferentes construcciones, al parecer de forma irregular.

    Se trata en su mayoría obras de material ligero emplazadas en el sector urbano de la comuna de Purranque, entre las que se cuentan lugares de trabajo como talleres y bodegas, así como también leñeras, ampliaciones, quinchos y otras construcciones, nuevas y antiguas, que se habrían levantado sin pedir permiso de edificación.

    Archivo FN


    Las notificaciones no han sido enviadas solo a particulares sino que también a organizaciones estatales como fue el caso de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), persona jurídica de derecho público, empresa autónoma del Estado, la que fue notificada por el departamento de obras de la I. Municipalidad de Purranque en el mes de Abril del presente año, debido a que la empresa emplazó una torre de vigilancia en Purranque sin supuestamente haber solicitado los permisos que se deben pagar en el municipio. Debido a lo anterior, la dirección de obras amenazó con demoler la torre, la que aun se encuentra ubicada en calle Arturo Prat de nuestra ciudad.

    Respecto de las notificaciones recibidas, existe preocupación entre los vecinos de Purranque, muchos de la tercera edad quienes no tienen recursos para regularizar las construcciones, algunas levantadas hace muchos años y que hoy peligrarían de ser demolidas por orden municipal.

    Notificación de paralizar construcción de bodega emplazada en parte posterior de vivienda en Purranque. 2017.


    Alcaldes no pueden solicitar directamente fuerza pública para demoler construcciones

    Respecto de las amenazas de demolición, la Contraloría General de la república se ha referido a este tema en varias ocasiones, aclarando por ejemplo en el dictamen del N° 006540N01 instancia en que el Alcalde de la Municipalidad de Maipú se dirigió a la Contraloría General, solicitando un pronunciamiento en orden a determinar si resulta posible requerir la intervención del Secretario Regional de Vivienda y Urbanismo, con el propósito de que éste, solicite el auxilio de la fuerza pública para demoler una obra cuya orden de demolición ha sido decretada por ese Municipio.
    (http://www.contraloria.cl/appinf/LegisJuri/jurisprudencia.nsf/2c14219fb5bc2941042570990075ce9f/5b0155130cb6ebbe842571bd004a4239?OpenDocument)

    Lo anterior por cuanto, en la actualidad, no existe una norma general que faculte a los alcaldes para requerir directamente el auxilio de la fuerza pública. Por tanto, tomando en cuenta la respuesta de la Controlaría, los alcaldes no tienen la facultad de solicitar directamente la fuerza pública para proceder con demoliciones, palabras que dejan un poco más tranquilos a quienes hoy se han visto amenazados con destruir obras, muchas de ellas levantadas con mucho esfuerzo.

    Extracton Contraloría, Jurisprudencia. 2017.


    Juzgados de policía local, infracciones y órdenes de demolición

    Ahora bien, quienes no regularicen sus permisos de edificación, se arriesgan a que sus antecedentes sean enviados al juzgado de policía local, donde la pena es el pago de una multa a beneficio municipal, sin embargo, el juez no estaría facultado para ordenar una demolición como lo indica el abogado Mario Águila, (http://www.jurischile.com/2006/12/construccin-sin-permiso-municipal.html) por tanto aplicar aquellas sanciones que establece la ley y que resultan ser de competencia del Juez de Policía Local, en conformidad a la ley 15.231 y a la propia ley General de Urbanismo y Construcciones, disponiendo esta ultima en su artículo 20, que toda infracción a sus disposiciones, serán sancionadas con multa. Si bien es cierto, esta misma norma legal señala que todo lo anterior es sin perjuicio de la paralización o demolición de todo o parte de la obra, esta última facultad no corresponde al Juez de Policía Local, sino al Alcalde respectivo.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad