• Breaking News

    27 agosto 2017

    La historia de un rescate en la cordillera purranquina [Carta Lector]

    La información y fotografías son de: Cristian Jesús Barría.


    A eso de las 23:30 horas del día miércoles 23 de Agosto, una mujer se comunicó telefónicamente con con el gerente de Cooperativa Cosamar, Sr. César Ismael Barría Noriega, a quien solicita ayuda ya que se encontraba atrapada en la nieve cordillerana junto a sus dos hijos, de uno y nueve años respectivamente, en compañía de otros dos adultos. Lo anterior en un punto cercano al cruce de San Carlos en la comuna de Purranque.

    Al llamado de rescate responden inmediatamente el gerente de la Cooperativa en compañía del presidente de sindicato de pescadores de bahía San Pedro, Sr. José Alvarado Pacheco, quienes se dirigieron al lugar en camionetas 4x4 particulares, además de sumarse al grupo un empresario de Purranque, quien también es socio de de la cooperativa, quien acompañó en caso que ocurriera una emergencia con los primeros respondedores, llegando la caravana donde se encontraban los afectados alrededor de la una de la madrugada de este día jueves.



    Alrededor de las tres de la madrugada llegó Carabineros de Corte Alto y Bomberos de Purranque, quienes debieron ser asistidos por los particulares ya que con sus vehículos de emergencia no pudieron subir, debiendo los particulares no solo asistir a quienes se encontraban atrapados sino que también debieron ayudar a personal de bomberos quienes habían quedado atrapado con su móvil de rescate en la nieve. Cabe indicar que los particulares han participado en varios rescates cordilleranos en los sectores de Bahía San Pedro y Manquemapu en la comuna de Purranque.

    A mi parecer, en Purranque no hay vehículos de emergencia que puedan ayudar en el sector cordillerano en caso de emergencia, tampoco existen fondos para reembolsar los gastos en que incurren los particulares que se hacen cargo de este tipo de situaciones, por lo que se debería buscar una solución para este tipo de urgencias.


    Otro punto preocupante es el camino que conecta Bahía San Pedro y Manquemapu con el resto de la comuna, ya que con la nieve el camino permanece cerrado, dejando las familias residentes aisladas, sin posibilidad de salir a la ciudad o bien regresar a sus casas en el caso de quienes estaban fuera del sector antes de las nevazones. De forma lamentable no hay respuesta ante esta situación por parte de las autoridades locales.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad