• Breaking News

    18 julio 2017

    Municipalidad se niega a retirar antena que podría causar cáncer en niños en Purranque [Reportaje]


    La información y fotografías son de Subtel, I. Municipalidad de Purranque, Servicio de Epidemiología del Cáncer, Madrid, España, Universidad de Chile, Instituto Nacional del Cáncer, USA, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, División de Desarrollo Urbano. Chile. Biblioteca Congreso Nacional, Chile.

    Publicado por Ing. Gustavo Barría Montiel.

    Antecedentes Generales

    El día 06 de abril de 2017 se ingresó a la oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Purranque una solicitud formal para retirar una torre soporte de antena de 42 metros de altura instalada en el patio de un colegio de la ciudad. La solicitud nace de la inquietud de varios ciudadanos que viven y trabajan cerca de la antena.

    Personal de Fotonoticia.cl investigó los antecedentes sobre la torre y su respectivo sistema radiante, y en el mes de marzo del presente año concluyó que la ley 20.599, denominada ley de antenas, prohibe el emplazamiento de antenas de radiofrecuencia en colegios y otros establecimientos definidos como “áreas sensibles” por la Subtel.

    Antena instalada en Purranque. Julio 2017.


    Antecedentes Legales

    Ley 20.599, artículo 116 bis E, “Tampoco podrán emplazarse torres soporte de antenas ysistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones dentro de establecimientos educacionales públicos o privados, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existan torres de alta tensión, ni hogares de ancianos u otras áreas sensibles de protección así definidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ni en sitios ubicados a una distancia menor a cuatro veces la altura de la torre de los deslindes de estos establecimientos, con un mínimo de 50 metros de distancia...”

    Extracto Ley 20.599. Biblioteca Congreso Nacional. Julio 2017.


    La ley de antenas fue publicada con fecha 11 de junio de 2012 y en uno de sus artículos transitorios otorgaba un plazo de un año para que los concesionarios que mantenían o estaban tramitando instalación de torres soportes de antena y sistemas radiantes en áreas sensibles puedan cambiarse de ubicación y así cumplir con la nueva ley, lo que en el caso de Purranque no ocurrió ya que con fecha 10 de Julio de 2013 se publicó el decreto 378 exento que permitía el cambio de ubicación de la actual torre soporte de antena de 42 metros de altura con su respectivo sistema radiante, a la misma dirección donde hoy funciona el colegio Dharma College, torre y sistema de transmisión que aun se encuentran instalados en el interior de un establecimiento educativo de forma ilegal.

    Extracto decreto 378 Exento, Biblioteca Congreso Nacional. 2013.


    Consultados los antecedentes sobre los peligros  para las personas respecto de la cercanía a sistemas de transmisión de datos, es decir de radiofrecuencia, se pudo concluir que se han realizado diversos estudios en muchos países en todo el mundo, motivo que fundamenta la promulgación de leyes en Chile y muchas otras naciones que buscan resguardar la seguridad y salud de las personas, principalmente de los jóvenes.

    Antecedentes de Radiofrecuencia y Salud

    De esta manera citaremos parcialmente tres estudios realizados en Chile, España y Estados Unidos respectivamente. En el caso de nuestro país, el año 2006 la Subsecretaría de Telecomunicaciones solicitó a la Universidad de Chile una investigación, la que fue realizada y nombrada “Ondas de Radio, Antenas y Salud: Nociones Fundamentales para el Legislador”, denominado “Informe Final 303”. En el documento, en la página 30, se menciona que la Organización Mundial de la Salud, OMS, no puede concluir que la exposición a campos electromagnéticos produzca alguna cosencuencia para la salud, sin embargo, los conocimientos sobre los efectos biológicos presentan lagunas que requieren más investigaciones. De la misma manera consultada la OMS sobre leucemia, principal cáncer que afecta a los niños expuestos a radiación en el mundo, la respuesta es la misma, no se tiene certeza y no se descarta. El mencionado informe y otros solicitados con posterioridad por la Subtel son la base en Chile para declarar áreas sensibles a colegios, hospitales y otros establecimientos desde el año 2011 y que luego fundamentaron la ley 20.599 que hoy regula la instalación de sistemas potencialmente dañinos para las personas.

    Extracto, “Ondas de Radio, Antenas y Salud: Nociones Fundamentales para el Legislador”, Subtel, 2006.


    Bajo el parámetro anterior, misma interrogante sobre cáncer en niños y jóvenes menores de 21 años, principalmente dos tipos de enfermedades, leucemia y cáncer cerebral, la investigadora Marina Pollán del Servicio de Epidemiología del Cáncer en Madrid, España,  realizó un estudio llamado “Exposición de la población a antenas de radiofrecuencia:  Resultados aportados por los estudios epidemiológicos existentes”, el que en la página nueve indica lo siguiente:  “Recientemente se diagnosticaron 3 casos de leucemias linfáticas y uno de linfoma de Hodgkin entre los alumnos del colegio García Quintana de Valladolid, lo que motivó la creación de dos grupos de expertos para investigar su posible relación con la instalación de numerosas antenas radioeléctricas en la azotea de un edificio situado enfrente del colegio. Tanto las mediciones realizadas sobre el terreno como el estudio de simulación de la magnitud de la dosis recibida en distintos puntos del colegio arrojan niveles de exposición muy bajos. El pequeño número de casos y el desmantelamiento de las antenas hacen inviable el estudio más detallado”.

    Extracto, “Exposición de la población a antenas de radiofrecuencia:  Resultados aportados por los estudios epidemiológicos existentes” Madrid, España. 2016


    El estudio realizado en Valladolid, sobre antenas frente a un colegio, no solo viene confirmar el posible peligro para la salud de las personas, sino que pone en tela de juicio que las exposiciones bajas no causan problemas o enfermedades; todo apunta a la cantidad de horas que los alumnos pasan en el establecimiento educacional, ya que si bien las ondas de radiofrecuencia emitidas por una antena de radio son relativamente bajas, la constante exposición podría causar serias enfermedades, exposición que se ve empeorada por las redes de Wi-Fi y el uso de teléfonos celulares, suma que podría afectar gravemente la salud de los estudiantes.

    En el caso de Estados Unidos, el Instiuto Nacional de Cáncer (www.cancer.gov) indica en su página web la relacion entre los campos electromagnéticos y la enfermedad;
    “En 2015, el Comité Científico de la Comisión Europea de Riesgos para la Salud Emergentes y de Identificación Reciente revisó los campos electromagnéticos en general, así como los teléfonos celulares en particular. Encontró que, en general, los estudios epidemiológicos de campos de frecuencia extremadamente baja muestran un mayor riesgo de leucemia infantil con exposiciones promedio diarias calculadas arriba de 0,3 a 0,4 μT...”

    Extracto sitio web www.cancer.gov, Julio 2017.


    Lo anterior se repite en todos los casos, cada vez que aparecen personas con cáncer, las antenas son retiradas o las personas abandonan el lugar donde estudian, viven o trabajan, por lo que se hace muy difícil un estudio acabado entre algunos tipos de cáncer y la exposición prolongada a las ondas de radiofrecuencia emitidas por antenas de telefonía celular, radios AM y FM, así com Wi-Fi y otras similares.

    Especto Electromagnético y las emisiones más comunes. Extracto sitio web www.cancer.gov, Julio 2017.


    Antecedentes Municipales y Respuestas Formales

    De acuerdo a lo anterior y en base a la ley vigente, se recibió respuesta formal por parte de la municipalidad con fecha 04 de Mayo de 2017, la que emitió por parte del Departamente de Obras el Ord. No. 102 en que se informa que se está en proceso de fiscalización y se estan realizando las consultas legales a la Seremi de Transporte y Subtel. De la misma manera, con fecha 26 de Mayo de 2017, el departamento de obras de la I. Municipalidad de Purranque emite el Ord. No. 129, documento en el que informa que no aplica el retiro de la torre soporte de antena debido a que el propietario de la emisora de radio habría mencionado que la torre y sistema radiante del medio de comunicación son para fines propios de un establecimiento educacional. Lo que es incorrecto ya que la radio colegio son controlados por dos empresas con nombre, giro y rut diferentes, situación que fue informada a la I. Municipalidad.


    Luego, con fecha 08 de Junio de 2017, la Subtel emite el Ord. No. 6324 dirigido a la I. Municipalidad de Purranque, documento que adjunta además  el Ord. No 0257 de Jefa de división de Desarrollo Urbano, oficio que en la página 14 indica claramente las medidas que se deben adoptar en caso que se detecte una torre soporte de antena y sistema radiante de comunicaciones instalado en un área sensible. El documento indica en el punto B.1 lo siguiente “... Las estructuras existentes a la fecha de publicación de la ley (20.599) que no se adapten en el plazo de doce meses, deben entenderse mal emplazadas, debiendo por ello ser retiradas. En consecuencia y para dichos efectos, las Direcciones de Obras Municipales podrán hacer uso de las facultades etablecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y en su Ordenanza General”.


    Extracto, Ord 6324 Subtel, 08 Junio 2017. 

    Extracto Ord. No 0257 División de Desarrollo Urbano, 26 Junio 2012.



    Finalmente se recibe por parte del Departamento de Obras de la Municipalidad de Purranque, el Ord. No. 156 de fecha 07 de Julio de 2017 en el que se informa que no aplica el retiro de la torre de antena debido a lo siguiente, “Toda vez que el servicio de difusión radial frecuencia modulada no le son aplicables lo referido a la ley 20.599, lo que se trata de transmisión privada de datos, y no de transmisión pública, por consiguiente solo se aplica la ordenanza general de urbanismo y construcciones”.


    La respuesta entregada por la I. Municipalidad por medio de su Departamento de Obras es contraria a la ley 20.599, contrario a lo informado por la Subtel en el Ord. 6324 y contrario a lo indicado en la División de Desarrollo Urbano por medio del Ord. No. 0257. El oficio no se ajusta a derecho debido a que la ley 20.599 no hace mención o diferenciación entre sistemas de transmisión de datos privados o públicos, motivo por lo que se recurrió a la Contraloría General de la República con el fin de retirar una torre soporte de antena que puede ser potencialmente peligrosa para quienes viven y trabajan cerca de un sistema radiante emplazado al margen de la ley y que además representa un peligro inminente en caso de la caida de un rayo o un movimiento telúrico.


    Extracto, Solicitud Contraloría General de la República, 10 Julio 2017.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad