• Breaking News

    26 julio 2017

    Aseo y ornato, el drama de los trabajadores en Purranque [Reportaje]



    La información es de RR.HH. contratado por el Sr. Guido Fernández, Recikla E.I.R.L y su RR.HH. Y mercadopublico.cl.
    Las fotografías son de Corresponsales
    Publicado por Ing. Gustavo Barría Montiel.

    Corre el mes de Junio del año 2014 y la Ilustre municipalidad de Purranque sube a la plataforma de mercadopublico.cl la licitación 3443-66-LP14, denominada “SUMINISTRO DE PERSONAL, EQUIPOS E INSUMOS PARA DIVERSOS SERVICIOS MUNICIPALES” la licitación estaba dividida en 3 partes, relacionadas con la limpieza de edificios, limpieza de calles, recolección, destrucción, transformación y eliminación de basuras así como otros servicios complementarios. La oferta debía incluir recurso humano y maquinaria suficiente para realizar servicios de mantención y aseo en cementerios, faenas especiales, aseo domiciliario, aseo y mantenimientos del estadio centenario, así como limpieza de vías urbanas, aseo de parques, jardines y otros lugares de uso comunitario, además de incorporar el servicio de retiro de residuos orgánicos y reciclables.

    Licitación 3443-66-LP14, Mercadopublico.cl, 2014.

    Según el cuadro de ofertas disponible en mercadopublico.cl, hubo varios oferentes que participaron de la licitación, resultando ganadores el Sr. Guido Fernández Vera de la ciudad de Osorno, y Recikla E.I.R.L. de la ciudad de Purranque. En el caso de Guido Fernández, se adjudicó dos de tres líneas de la mencionada licitación, por un monto total de $972.134.211.- emitiéndose el decreto exento No.1632 de fecha 05 de Agosto de 2014 en el que se indica que el contrato tendría una vigencia de 36 meses,  desde el día  01 de Agosto de 2014 hasta el 31 de Julio de 2017. En tanto, Recikla E.I.R.L se adjudicó la línea número uno de la licitación por un monto total de $171.831.240.- firmando también un contrato con la municipalidad de Puranque por un plazo de 36 meses como puede observarse en el decreto exento número 1633.

    Decreto Exento 1633, I. Municipalidad de Purranque. 2014.



    De esta manera, quienes ganaron  la licitación, inician sus labores en Agosto del año 2014. En el caso de la empresa purranquina Recikla E.I.R.L. asume los trabajos en los camiones recolectores de basura domiciliaria, y estadio Centenario, mientras que el particular osornino Sr. Guido Fernández contrata aproximadamente cincuenta trabajadores, los que se distribuyen en diferentes sectores y desempeñan diversas labores,  se encarga de la limpieza y mantenimiento de los cementerios de Purranque, Corte Alto, Crucero y Hueyusca, así como el cuidado de bodegas y corrales municipales, limpieza de calles y plazas, aseo y ornato del edificio consistorial, Juzgado de Policía Local, bilblioteca, Casa de la Familia, y un jardín infantil.
    Decreto Exento 1632, I. Municipalidad de Purranque. 2014.

    Personal de fotonoticia.cl realizó diversas visitas a los lugares donde los trabajadores desempeñan parte de sus funciones, esto durante el año 2016 y 2017, detectando graves irregularidades.

    Este medio de comunicación verificó en terreno las malas condiciones de la garita de madera ubicada en el acceso al corral municpal de Purranque en calle Aníbal Pinto, lugar donde los denominados “nocheros” deben estar durante el día y pasar toda la noche dependiendo del turno. La garita de 1.5 x 1.5 metros, de madera de un piso, consta en su interior de un asiento en malas condiciones, el que fue extraido de un vehículo antiguo, el lugar también dispone de un hervidor eléctrico que se encuentra quebrado y conectado con un cable cortado, reparado con aislante, y enchufado en un toma corriente amarrado con un pedazo de goma y dos tornillos tirafondos. 


    El personal cuenta además con un elemento de defensa  bastante particular, se trata de una rama, elemento de madera utilizado durante la noche para ahuyentar ladrones o personas que traten de ingresar al recinto sin autorización, los nocheros también cuentan con una linterna tipo led y deben entre todos costear la comida de los dos canes que ayudan en el cuidado del lugar, perros que no son propiedad municipal ni del contratista. Los nocheros son contratados por el Sr. Guido Fernández, quien se adjudicó la licitación en 2014 por casi mil millones de pesos, dinero que le es entregado parcializado y que bordea los 25 millones pesos mensuales.





    Los trabajadores acusan además que no reciben ropa térmica y que deben lavar las camionetas y furgones municipales, a pesar que no es parte de su función, además de estar constántemente expuestos a peligro ya que la caseta en la que trabajan mantiene los cables eléctricos a la vista, los automáticos de seguridad se sostienen por los mismos cables y la ilumincación es una ampolleta de ahorro de energía adaptada en lo que fue una lámpara tipo “apliqué”. Lo anterior sumado a que la puerta de la caseta se encuentra parcialmente podrida por la humedad y que la calefacción es un calentador eléctrico en mal estado cuya vida útil se cumplió hace varios años.


     

    Uno de las personas contratadas por el Sr. Guido Fernández denuncia que algunos trabajadores, luego de firmar su ingreso a la jornada laboral ordinaria en Purranque, son enviados por un cercano del contratista hasta una parcela particular ubicada en el sector de Las Quemas en la comuna de Osorno, lugar donde deben realizarían diversas tareas, las que incluyen desmalezar y cortar leña, para luego regresar en bus hasta Purranque para lo que reciben dinero para costear los pasajes, misma situación que han vivido otros trabajadores, quienes aseguran que luego de firmar el libro de asistencia en Purranque, serían enviados hasta un predio agrícola en la comuna de Puerto Montt, lugar donde realizarían labores que no tienen ninguna relación con su contrato y fuera de los márgenes de la comuna de Purranque.

    Debido a la gravedad de las acusaciones, este medio tomó contacto con el Sr. Guido Fernández, quien indicó a este medio que efectivamente mantienen personal en diferentes faenas en varios puntos de la región, pero desmintió categóricamente que los trabajadores contratados en Purranque dentro de los parámetros de la licitación 3443-66-LP14, sean enviados fuera de la ciudad.

    Una situación compleja también afecta a quienes trabajan en los camiones recolectores de basura, personas que antes y después de terminar su jornada laboral deben cambiarse de ropa todos los días en una especie de bodega de lata, sin puertas , techada parcialmente y con piso de tierra. El lugar ubicado a un costado de los galpones municipales en calle Aníbal Pinto en Purranque, no cuenta con calefacción ni servicios higiénicos, y se utiliza además de forma parcial para almacenar caballetes que luego son usados como base de mesones en diferentes sectores de la comuna de Purranque. A unos cuatro metros de distancia de la “bodega-camarín”  se encuentran los lockers de metal, lugar donde los trabajadores pueden guardar sus pertenencias, los que se encuentran a la intemperie sin ningún tipo de protección ante la lluvia propia de esta zona.


    Debido a esta situación, personal de este medio de comunicación tomó contacto con Mauricio Barrientos Tersijan, representante legal de Recikla E.I.R.L. quien se mostró muy preocupado por sus trabajadores, indicando que en varias oportunidades trató de subsanar la situación pero los encargados de las bodegas y patios municipales no hacen nada al respecto. El contrato es para proveer personal y maquinaria para realizar labores de aseo y ornato, pero es responsabilidad de la municipalidad entregar un espacio adecuado para que los trabajadores puedan cambiarse y tener acceso a servicios higiénicos toda vez que el trabajo se realiza en  la calle, lugar donde no es posible por parte del contratista instalar baños ni camarines, indicó Barrientos Tersiján a fotonoticia.cl.


    De la misma manera se pudo corroborar que los nueve trabajadores de la empresa Recikla E.I.R.L. de los cuales seis de ellos trabajan en el camión recolector de basura, cuentan con la ropa e indumentaria adecuada para poder realizar sus funciones y que el estadio Centenario, lugar donde trabajan las otras tres personas a cargo de esta empresa, cuentan además con todas sus herramientas de trabajo en buenas condiciones.

    Trabajadores de empresa Recikla E.I.R.L. Julio 2017.
    (Cuatro trabajadores con indumentaria de trabajo y dos con ropa de civil debido a que no estaban en horario de trabajo)


    En tanto, personal de Fotonoticia.cl se desplazó este mes de Julio hasta dependencias del cementerio de Purranque, lugar donde se entrevistó en terreno con dos de los tres trabajadores del campo santo, personal contratado por el Sr. Guido Fernández, quienes expusieron sus elementos de laburo, herramientas en malas condiciones, así como ropa de trabajo de baja calidad, la que no usan debido a que no cumplen con los requisitos para las labores que desempeñan, las que se centran principalmente en hacer hoyos destinados a sepulturas, así como limpieza de las áreas verdes del cementerio. Las botas de goma y ropa de agua plástica que son proporcionadas a los trabajadores, no sirven para desempeñar sus funciones, motivo por lo que el personal del cementerio costea su propia ropa de trabajo. Misma disconformidad que muestran al indicar que a pesar que trabajan días domingos e inclusive durante celebraciones como navidad y año nuevo, ganan solo el sueldo mínimo, lo que consideran una desventaja en comparación con trabajadores de otras empresas que son remunerados de mejor forma.


    De la misma manera, se pudo corroborar que los cementerios de Crucero y Hueyusca mantienen un trabajador cada uno, el que debe encargarse de las sepulturas y mantener en condiciones cada uno de los campos santos; sin embargo en el caso de Corte Alto, luego de dos visitas, se pudo corroborar que no hay personal trabajando en ese lugar.

    Todos los antecedentes expuestos en este reportaje fueron enviados por correo electrónico a la Administradora Municipal de la Ilustre Municipalidad de Purranque, quien figura como unidad responsable de supervisar el correcto cumplimiento del contrato, esto con la finalidad que se mejoren las condiciones laborales de quienes se encargan de mantener Purranque limpio y ordenado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad