• Breaking News

    24 junio 2017

    Radio Viva FM de Purranque y el fantasma de la quiebra [Reportaje]



    La información es de Radio Viva FM Purranque
    Las fotografías son de Gustavo Barría, Facebook, Radio Viva FM Purranque, Mercadopublico.cl.
    La redacción es del Ing. Gustavo Barría M.

    Medio de Comunicación

    La radioemisora Viva, 92.7 FM, propiedad de Sociedad de Comunicaciones El Shaddai limitada, llegó a Purranque en el año 2011, siendo parte de un conglomerado de medios de comunicación controlados por un empresario de la ciudad de Puerto Montt.

    La emisora ubicada en calle Eleuterio Ramírez en la ciudad de Purranque es dirigida por el Sr. César Uribe, quien es el representante legal de Radio Del Sur E.I.R.L. desde el año 2016 a la fecha. Empresa que controla en Purranque uno de los medios de comunicación más escuchados de la comuna.

    César Uribe, Director Radio Viva 92.7 FM. Junio 2017.


    El representante legal y director del medio indica a Fotonoticia.cl que la radio emisora está pasando por un momento muy complicado, situación que los tiene al borde de la quiebra. Uribe explica que esta situación se viene arrastrando hace aproximadamente un año y que los poco más de 30 clientes, todos de Purranque, que mantienen publicidad en el medio, apenas alcanza para pagar los sueldos de las tres personas que laburan en el lugar, a lo que debe sumarse el pago de servicios básicos, calefacción, arriendo y autorización para emitir música (SCD), quedando un porcentaje de utilidad cercano al 15% del total de los ingresos, lo que hace que el medio de comunicación no sea rentable para los inversionistas. 

    Copia pago de SCD, autorización necesaria para emitir música con derecho de autor.
     Archivo Radio Viva FM.


    De esta manera, el director indica además que los ingresos no alcanzan para renovar mobiliario y equipos que ya cumplieron su vida útil, mucho menos para pagar seguros, por lo que un siniestro como un movimiento telúrico o incendio dejaría el medio fuera del aire para siempre.
    De hecho, para ahorrar un poco de dinero la radio se silencia algunos días por las noches, reduciendo así el consumo de energía eléctrica, servicio que cada mes cuesta alrededor de 300 mil pesos.

     
    Soledad Delgado, locutora radio Viva FM, Junio 2017.

    El efecto negativo de María Flores 

    La radio Viva FM estuvo controlada por sus propietarios entre 2011 y 2012, y luego a contar del año 2013 inicia un periodo de administración dependiente de la sociedad comercial Servicios S y F limitada, empresa representada por María Flores Keim, quien mantuvo el medio de comunicación arrendado hasta el año 2014. María Flores es una persona muy conocida en Purranque por estar vinculada a diversos delitos, siendo el más famoso el caso de una millonaria estafa a comités habitacionales que aspiraban a construir viviendas sociales en la comuna de Purranque. César Uribe explica que muchas personas aun vinculan la figura de María Flores con la radio Viva, lo que causa que muchos clientes no quieran contratar servicios de publicidad radial en un medio que no tiene ninguna relación con María Flores o alguna de sus sociedades hace ya tres años.

    María Flores Keim, 2014.


    Es lamentable que muchos empresarios y comerciantes sientan que la figura de María Flores tiene hoy en día algún vínculo con la radio, situación que también incomoda a los trabajadores ya que hasta el día de hoy nunca recibieron el pago de sus sueldos cuando María Flores huyó de la ciudad de Purranque dejando todo abandonado en 2014. El director relata que hubo denuncias en la inspección del trabajo pero no se pudo concretar nunca el pago de lo que se aun se adeuda.


    Nula relación con Municipalidad de Purranque

    El director de la radio Viva FM explica que en la gran mayoría de las comunas del país, los municipios aportan a los medios de comunicación locales, contratando espacios pagados con el fin de difundir las actividades del municipio, y de esa misma forma ayudan a rentabilizar medios de comunicación que de otra manera no tendrían oportunidad de existir. Dentro de este punto, los municipios en Chile pueden destinar parte de sus ingresos a los medios de comunicación por concepto de difusión, lo que en el caso de Purranque ocurre solo con una radio. César Uribe explica que en mayo de 2016 envió una carta al concejo municipal con la intención de entablar relaciones comerciales, sin embargo nunca recibió respuesta. 

    Oficio enviado al Concejo Municipal, Ingresado Oficina de Partes I. Municipalidad de Purranque 04 de Mayo de 2016. Archivo Radio Viva FM.

    Dentro de este punto, siente además que hubo discriminación al momento de conocer los detalles de la licitación 3443-39-LE16 de fecha 07 de Julio de 2016 denominada “Servicio de Radio Difusión Nivel Local” concurso público realizado por la I. Municipalidad de Purranque, en el que los interesados debían tener más de 24 meses seguidos de experiencia de trabajo con servicios públicos o municipios para lograr un puntaje alto, dando así prioridad a la radio Purranque FM, quien ya había mantenido un contrato similar en el pasado. Por este motivo, el director de Radio Viva decidió no participar de un concurso público que sería ganado con seguridad por parte de la radio emisora con la que el municipio ya habría decidido trabajar. César Uribe indica que no es posible hoy en día competir como empresa con otros medios ya que la municipalidad destina más de 3 millones de pesos cada mes a la radio con la que trabaja, lo que arroja una realidad lapidaria, un medio radial solvente, y otro al borde de la quiebra.

    Extracto Bases Administrativas licitación  3443-39-LE16, Julio de 2016.

    Extracto Bases Administrativas licitación  3443-39-LE16, Julio de 2016.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad