• Breaking News

    25 enero 2017

    Fiscalía investiga en Purranque red internacional de venta de títulos universitarios [Investigación]

    La información es de: Corresponsales.
    Publicado por Ing. Gustavo Barría M.

    Las fotografías y videos son de: Youtube, Facebook, Google, Medios de Comunicación Social, Gobierno de Chile, Gobierno de Panamá, Unesco, ONU, Asociación Pública Española "Capítulo de Isabel La Católica", Poder Judicial del Perú, Exibed España, Edu Universities, Bloggers Privados, Páginas Privadas y Gubernamentales, Páginas web de las Entidades Fundadas por Jesús Santos Hernández y Asociados.

    Jesús Santos y la llegada de la fundación Dharma y Doctorados Honoris Causa a Purranque.

    Toda investigación comienza con un hecho particular que sobresale a lo que estamos acostumbrados a percibir, de esta forma en abril de 2011, sorprendió a más de algún ciudadano la presencia de un extranjero, un hombre de mediana edad, quien indicaba estar de visita en Purranque para ser recibido como Huesped Ilustre de la comuna, y  a su vez,  se presentó como representante de una entidad educativa internacional  llamada “ECOLE SUPERIEURE INTERNATIONALE DE BRUXELLES, abreviado E.S.I.B. quien reconoció con el título honorífico “Doctor Honoris Causa” al entonces Director Provincial de Educación, Sr. Gabriel Iturra Cárdenas, al alcalde de Purranque, Sr. César Negrón Schwerter y al Sr. Víctor Labra Moya Q.E.P.D.
    La ceremonia en esa oportunidad fue de carácter pública y se realizó dentro del marco de las actividades que se estaban desarrollando en la comuna para la celebración del centenario de la ciudad.
    Gabriel Iturra, Jesús Santos, Víctor Labra, César Negrón.

    Diploma Doctor Honoris Causa entregado por la extinta fundación "Ecole Superieure Internationale de Bruxelles".


    En esa oportundidad, hace ya casi seis años, fue la primera vez que el nombre Jesús Santos y la Fundación Dharma son mencionados de forma pública en Purranque, quedando en manos del Sr. C.L.G. la responsabilidad de formar la institución en Chile.

    Fundación Dharma, International University, Unesco y logo Unitwin en banner promocional publicado por Fundación Dharma Chile por medio de Internet.

    Luego de varios años de investigación y de recopilación de datos, este medio de comunicación ha logrado desenmarañar parte de una red que se ha dedicado por más de una década a recibir recursos económicos por medio de fundaciones (Fundación Dharma) en diversos países, y además ha comercializado por altas sumas de dinero, cursos por Internet que conducen a títulos académicos y honoríficos.


    De este modo, la investigación se centra en el ciudadano de origen español identificado como Jesús Eduardo Santos Hernández de 55 años, quien mantiene domicilio legal en la ciudad de Monovar, provincia de Alicante en España. Santos Hernández es conocido a nivel internacional por participar en diferentes congresos, por ser, actor, escritor, director y fundador de diversas instituciones, y además por trabajar con menores en riesgo social en la India, pero, ¿Qué hay de cierto en todo esto?, ¿Quién es en realidad el Sr. Santos Hernández?, ¿De dónde salen los títulos que ofrece?, ¿A qué se dedica realmente la Fundación Dharma?.

    Jesús Santos Hernández, Colombia. 2016.


    Jesús Santos Hernández, LinkedIn. 2017. 

    Lo más importante, es entender la diferencia entre títulos honoríficos y títulos académicos. Cuando alguien va la universidad, luego de egresar, obtiene un título académico que le permite trabajar, éste puede ser de pregrado, postgrado, doctorado, etc. Y de forma paralela, puede ocurrir que una persona destaque en alguna disciplina, pero no tenga estudios universitarios, o no sea graduado, teniendo méritos excepcionales en lo que hace. En este caso, se puede conferir el grado honorífico de doctor honoris causa, lo que significa que se premia a la persona favorecida, con el grado de doctor, sin embargo no es un título académico o un título que permita trabajar, sino más bien se trata solo de un premio y quien lo recibe no debe hacerse llamar "Doctor" a secas u omitir la frase "Honoris Causa", ya que se trata de una investidura simbólica.

    Títulos y condecoraciones de la E.S.I.B. ofrecidos por Internet en Perú en 2010.


    Los títulos Honoris Causa también se pueden comprar o adquirir por medio de donativos en Internet.


    Habiendo expuesto lo anterior, nace un negocio muy lucrativo en américa latina, lugar donde los cursos, títulos, premios, condecoraciones y similares, son socialmente muy atractivos. Santos Hernández se da cuenta que en muchos países las personas están dispuestas a pagar altas sumas de dinero para obtener algún diploma, condecoración o certificado que puedan colgar y/o lucir en una oficina o lugar de trabajo, todo con el menor esfuerzo posible.

    Un ciudadano Colombiano y una mujer Ecuatoriana exhiben en Internet títulos de doctorado y licenciaturas obtenidos por Internet de una universidad privada online. 2016.

    Reconocimiento entregado principalmente a profesores en Perú y otros países de Sudamérica por parte de una entidad fundada por Jesús Santos y asociados el año 2001.
    Así, los antecedentes se sitúan en el año 1990 con la fundación de Food For Life Vrindavan, institución real, creada en India por los Hare Krishna (entidad religiosa), y reconocida por el estado hindú como ONG, entidad que entrega ayuda humanitaria principalmente a mujeres y niños de escasos recursos.
    De esta manera, Santos Hernández toma la imágen proyectada por una fundación real, un trabajo genuino, entidad que jamás fundó, de la cual se ha aprovechado durante 20 años para obtener recursos económicos, tanto en España como en otros países. Para lo anterior, Santos se ofreció de forma voluntaria a representar a la ONG hindú en España y así poder realizar actividades para renunir fondos, sin embargo la Fundación Dharma España se dedica hasta el día de hoy a respaldar principalmente entes de educación privados y además sumó la realización de viajes de turismo desde España a la India por medio de la empresa Dharma Travels,  por valores cercanos a los 1900 euros ($1.400.000.-). por persona.
    Banner Fundación Dharma en conjunto con Dharma Travels y Food For Life.
    Hace 20 años Santos realizó diversas diligencias para conseguir en Europa una cirugía para un jóven de la India, cuyo rostro había quedado desfigurado luego de un accidente doméstico, siendo esta la única ayuda real que se ha podido confirmar en las últimas dos décadas.  La fundación Dharma de España no posee centros de estudios propios y no alimenta en la India a miles de personas.
    La fundación Dharma fue creada por Jesús Santos el año 2002 como una ONG española con sede en Valencia. En su actual página web http://www.guiaongs.org/directorio/ongs/fundacion-dharma-5-1-1614/ se afirma que la fundación trabaja activamente en otros países, entre ellos Chile, India y Panamá, en este último fundó una casa de estudios en 2003, entidad que emitía los documentos que se vendían por internet luego de aprobar algunos cursos online, universidad que ofrecía estudios a distancia, de la que Santos Hernández era propietario. (La dirección física donde se ubicaba, a un costado de la embajada de Egipto en la ciudad de Panamá, eran oficinas arrendadas).
    Casa matriz International University, Panamá, 2012.
    Del mismo modo, hasta el día de hoy, Santos Hernández utiliza la imágen de la UNESCO para darle credibilidad a sus actividades, sin embargo en diciembre de 2014, la UNESCO negó la existencia de cualquier vínculo con Santos o la fundación Dharma en España,  calificando de “fraude” el uso de su marca y aclararon que la Cátedra “Educación para la Paz y Comprensión Internacional” no existe en Europa y que la UNESCO no imparte cursos ni entrega títulos de ninguna naturaleza. Ésto fue publicado por el diario español El Mundo. (http://www.elmundo.es/comunidadvalenciana/2014/12/09/5486c348e2704ee5298b4575.html).


    Diario El Mundo, España. 2014.


    De la misma forma cabe mencionar que la cátedra Unesco “Educación para la Paz y Comprensión Internacional” es parte del programa Unitwin (Programa que fomenta la investigación y el desarrollo mediante la creación de redes universitarias ), no está presente en Chile, y quienes dictan las cátedras lo hacen solo en universidades y siguiendo un protocolo ordenado y publicado en la página oficial de la Unesco (http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/about-us/how-we-work/unesco-chairs/) .
    Programa Unitwin, Unesco, Ciencias Exactas y Naturales. 2017.

    La historia académica inicia el año 2003 con “La International University”  y “Universidad Internacional Euroamericana” , de donde proceden la “École supérieure internationale de Bruxelles E.I.S.B.” creada en Europa como una fundación y no como universidad en 2006. Además el año 2001 se creó el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa en Lima, Perú (http://www.consejoiberoamericano.org/ ). Y posteriormente en 2008, se lanza la Honorable Academia Mundial de la Educación, y luego en 2008 y 2012 nace el “Instituto Nacional del Pacífico”  con sede en Panamá y España respectivamente. (http://www.institutodelpacifico.net/index.html).
    Extracto Acta Autorización Funcionamiento Universidad Internacional, Panamá, 2003.



     Extracto Acta Creación de la Fundación École supérieure internationale de Bruxelles E.I.S.B.” Bélgica, 2006.

    Todas estas instituciones fueron fundadas por Jesús Eduardo Santos Hernández, el peruano Jorge Morán, y otras personas de confianza. En la actualidad, casi todas las entidades están agrupadas en una misma web: http://www.guiaongs.org, la que se encuentra vigente hasta este año 2017, a pesar que el gobierno de Panamá clausuró la Universidad Internacional y revocó su permiso para funcionar el día 04 de Diciembre de 2012 según decreto ejecutivo No.1205. Con la clausura de la Universidad Internacional o International University, debería dejar de existir la Universidad Internacional Euroamericana, que no es más que una agrupación entre la extinta universidad y la fundación Dharma de España. (http://www.panamaamerica.com.pa/content/ordenan-cierre-de-international-university-por-incurrir-en-faltas )



    Acta Clausura Universidad Internacional, Panamá, 2012.


    En su perfil de Linkedin y muchos otros sitios (http://www.bubok.es/autores/dharma), Santos Hernández  ostenta numerosos reconocimientos y premios, pero lo que más llama la atención son sus numerosos títulos universitarios, a pesar que nunca ha estudiado una carrera universitaria de pregrado completa, de hecho el Trabajo Social se empezó a enseñar en las universidades españolas en el año 1983, dos años después de los estudios de Jesús Santos en esa área. Luego indica haber obtenido un diplomado en Criminología (1981-1983), en la universidad Complutense de Madrid, mismo diplomado que habría estudiado nuevamente en el año 2012, 29 años más tarde, pero ahora en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, sin embargo en la página web de la casa de estudios se puede apreciar que la carrera de Criminología dura cuatro años. (http://www.ucam.edu/estudios/grados/criminologia-semipresencial/plan-de-estudios)
    Perfil parcial de LinkedIn Jesús Santos Hernández, 23 Enero 2017.


    En el año 2009, Santos egresa como licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, de la International University, casa de estudios fundada por él mismo en el año 2000 en Panamá. Mismo procedimiento utilizó para hacerce del título de Periodista, con el que logró luego ingresar a un club de profesionales del área en Inglaterra, membresía que se puede obtener online por un pago de 195 libras ($200.000.-).


    The Chartered Institute of Journalists. Solicitud de Ingreso online. Enero 2017.

    Entre 2009 y 2012 habría estudiado un Doctorado en Educación y Desarrollo, en la Universidad La República, en Chile, sin embargo al ser consultada la casa de estudios de Santiago, prefirieron no referirse al tema. De la misma manera, desde la Universidad La República indicaron a este medio que la carrera Artes Escénicas, de la que Santos es supuestamente director, no existe. Misma consulta se realizó en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, único lugar de sudamérica aparte de Chile donde existe una casa de estudios con ese nombre y la carrea Artes Escénicas tampoco es real.
    Finalmente, en el curriculum se agrega un post grado en dirección de seguridad integral, cursado entre 2013 y 2015 en la universidad central de Cataluña, sin embargo, en la página web de la casa de estudios se puede apreciar que el curso dura solo siete meses.
    Respecto de su trabajo como director de programas radiales en radio TOP España y Radio España. La emisora, que cambió de nombre en diversas oportunidades, está fuera del aire hace 16 años, siendo su última transmisión el día 23 de julio del año 2001, por lo que no se puede confirmar esa información.
    Entonces, si Santos Hernández no posee todos los títulos académicos que ostenta, no trabaja con la Unesco, y no pertenece directamente a ninguna entidad benéfica en India, ¿Dónde van a parar los fondos recolectados?

    Jesús Santos Hernández, España, 2010.

    Vínculo con Purranque, Chile.

    La fundación Dharma en Chile es representada por el señor C.L.G. desde el año 2011, quien también ostenta una serie de títulos, premios, y grados académicos y honoríficos, muchos de ellos obtenidos directamente de la clausurada casa de estudio de Santos en Panamá.

    C.L.G. Junio 2015.
    En su perfil de Linkedin, y en su currículum publicado en la web de la fundación Dharma Chile www.fundaciondharmachile.org, ahora cerrado, C.L.G. indica tener varios títulos profesionales, entre ellos Técnico en Construcciones Metálicas,  Profesor de Educación General Básica, Doctor en Educación, Master en Educación, Licenciado en Periodismo, entre otros.

    Consultadas las casas de estudios superiores, la Universidad de Los Lagos de Osorno confirmó que C.L.G. obtuvo el título de Profesor luego de adherirse a un programa académico especial para trabajadores, establecimiento del que egresó en el año 2006. Mientras que los demás títulos académicos fueron obtenidos por medio de la Universidad Internacional Euroamericana de España, la International University de Panamá, y la Universidad de la República (Ulare) de Chile, universidades que no respondieron al ser consultadas por la emisión de los títulos.

    De la misma forma, se le proporcionó a C.L.G. el premio “Doctor Honoris Causa”, por medio de la International University of Panama, mismo premio sin valor académico que Santos entregaba en representación de la École Supérieure Internationale de Bruxelles E.I.S.B. y que en el año 2011 otorgó a otras tres personas en la comuna de Purranque. 

    Doctor Honoris Causa entregado por la E.S.I.B. firmado por Jesús Santos Hernández como Presidente

    Perfil de LinkedIn C.L.G., 23 Enero 2017.


    Cabe mencionar que en 2011, la Universidad de La República (Ulare) aparece junto a a la Universidad Internacional Euroamericana y el Centro de Estudios para Democracia Popular CEDEPU, entregando doctorados Honoris Causa tanto en Chile como en el extranjero.

    Ciper Chile realizó una investigación sobre estos vínculos donde los directivos de CEDEPU Chile ostentan títulos académicos obtenidos en la International University y Universidad Euroamericana de Santos.



    Universidad La República y Universidad Internacional en diploma de doctorado honoris causa. Honduras. 2011.


    Desde el año 2011 C.L.G. y Santos mantienen contacto permanente, luego que Santos fuese nombrado huesped Ilustre por el el alcalde y concejo municipal de Purranque de ese entonces.


    Extracto de sesión concejo municipal de Purranque 11 de Abril de 2011.

    De esta forma, a finales del año 2011 C.L.G. viaja a España, donde supuestamente es nombrado caballero, sin embargo la ceremonia de investidura se trató del ingreso voluntario a una entidad religiosa – cultural, en la que curiosamente Santos Hernández también participa, a pesar de promover y practicar también el hinduismo. En la actualidad se puede solicitar el ingreso a la Asociación Pública española por medio de su página web http://capitulodeisabellacatolica.org/ingreso.html, la entidad busca que se preserve la historia de la fallecida reina Isabel la Católica, y además persiguen el  inicio de un proceso de beatificación, los socios son llamados Caballeros y Damas, pero la agrupación no tiene relación alguna con la orden oficial “Isabel La Católica”, creada por el rey Fernando VII en el siglo XIX, sino que se trata de una entidad particular fundada en el año 1969, que en la actualidad posee 225 socios y se reunen dos veces al año.
    Ingreso voluntario a la Asociación Pública Española "Capítulo de Isabel La Católica". España. 2011.


    Solicitud de Ingreso a la Asociación Pública Española "Capítulo de Isabel La Católica". España. 2017.


    En el año 2012 Santos y C.L.G. se reunen en Perú, momento en que Santos era condecorado con la medalla de oro de la Asamblea Nacional de Rectores de ese país. Aparentemente quienes lo premiaron no sabían el origen de su currículum.
    Asamblea Nacional de Rectores, Lima, Perú. 2012.
    De la misma manera, en junio del mismo año, Santos recibe un diploma de reconocimiento por parte del poder judicial luego de haber participado en una conferencia de “Criminalística Forense” dictada en el auditorio de la corte superior de justicia del Callao en Perú. Este medio tomó contacto con quien fuese presidente de la mencionada corte en 2012. Sr. Daniel Peirano Sánchez, quien manifestó a fotonoticia.cl que no tenía mayores antecedentes sobre Santos y fue él quien se habría presentado de forma voluntaria para participar de la charla, para ello entregó una serie de documentos que daban cuenta de sus antecedentes académicos y para darse mayor importancia decía ser presidente de una universidad internacional. Sin embargo nadie confirmó los antecedentes y Santos fue premiado por el poder judicial con un diploma y además fue incluido en el Boletín Judicial No.12 de 2012 de la corte de Callao. Sin embargo, luego de una serie de denuncias y quejas por fraudes, principalmente en Internet, Santos decide abandonar Perú y evita cualquier contacto con ese país en años venideros.
    Extracto Boletín Judicial No.12 de 2012 de la corte de Callao. Perú. 2012.



    En la actualidad el sitio del grupo universitario de la fundación Dharma se encuentra cerrado hace más de un año. (http://www.uie.edu.es/index.php/en/) y ha sido reemplazado por una nueva página web que aloja a los centros de eduación creados por Jesús Santos, C.L.G. y el panameño Jorge Laurencena, se trata de http://dharma-college.edu.es/ en la que se puede apreciar que el recientemente creado IIP-Dharma College es respaldado por la Red Iberoamericana de Cultura de Paz (http://www.redculturadepaz.org/nuestroequipo.php ), entidad creada también por Santos en conjunto con el Centro de Estudios Iberoamericanos para la Educación y la cultura (http://www.ceiec.edu.ar/CEIEC/index.php), ambos fundados en Argentina en el año 2010, cuya apertura del centro de estudios estaba programada para el año 2012, cosa que nunca ocurrió. (http://www.ceiec.edu.ar/CEIEC/institutouniversitario.php).

    Grupo universidad internacional, página fuera de servicio. 2017

    Red Iberoamericaba de cultura de Paz

    En la página web (wordpress) recientemente creada, aparece finalmente el desglose de los centros educativos que se han sumado a la idea de Santos para culminar el año 2016 con la creación de una red internacional de centros de estudio.

    Web Oficial Fundación Dharma España.
    El presidente internacional es el mismo en el IIP Dharma College.
    La actual red la componen:
    Panamá
    Fundación Educativa S.A., Instituto Internacional del Pacífico, creado el 20 de mayo de 2008 por el Sr. Jorge Laurencena.
    Fundación Educativa S.A. Panamá, 2008.
    España
    Fundación Dharma, IIP Dharma College Madrid, creado el 20 de Julio de 2015 por Jesús Santos.
    Fundación Dharma, IIP Dharma College Elche, creado 19 de Abril de 2016 por Jesús Santos.
    Fundación Dharma, IIP Dharma College La Marina, creado 05 de Noviembre de 2014 por Jesús Santos.

    Fundación ElChe, extracto, España. 2106.
    Chile
    Corporación Educacional, creada en Purranque Marzo de 2016 por C.L.G.

    La historia se repite nuevamente, ¿Quién es Jorge Laurencena? Es un amigo y cooperador de Jesús Santos que representaba el año 2000 la fundación Dharma en Panamá y que fue nombrado rector de la extinta International University. Laurencena también ostenta diversos títulos universitarios emitidos por la ex casa de estudios superiores de Santos, entre los que se encuentran, Doctorado en Educación, y Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, ambos títulos entregados por la Universidad Internacional de Panamá. Laurencena también figura como miembro de la red inventada por Santos, el famoso pero inexistente físicamente, Centro de Estudios Iberoamericanos para la Educación y la cultura. (http://www.redculturadepaz.org/miembrosficha.php?id=00055).
    Jorge Laurencena, Argentina, 2017.

    Fundación Dharma en Purranque
    La fundación Dharma en Chile mantiene publicado en youtube una serie de videos promocionales
     Video promocional de Fundación Dharma Chile, publicado por Percy Cárdenas el día 01 de Agosto de 2012. https://www.youtube.com/watch?v=L9ZJxso_H_0
    De la misma manera C.L.G. ha utilizado por años el nombre de la Unesco, motivo por lo que este medio tomó contacto con Unesco Chile, quien por medio de su encargada de comunicaciones, se nos indicó que ni la fundación Dharma ni otras instituciones están autorizadas para usar el nombre y logo de la Unesco, indicando además que el programa Unitwin no está presente en Chile y la cátedra “Educación para la Paz y Comprensión Internacional” es una cátedra Argentina y no debe ser impartida a nivel de colegios y mucho menos por personas que no están autorizadas por los organizadores del programa, quienes tienen oficina central en Europa. Debido a lo anterior, Unesco Chile entregará todos los antecedentes a la unidad jurídica Unesco Internacional, ubicada en la ciudad de París, Francia, quienes tomarán las determinaciones del caso.
    De la misma manera, este medio tomó contacto con la fundación Integra, con quien la fundación Dharma también tendría nexos, sin embargo por medio de su encargada de Comunicaciones y Asuntos Institucionales, se nos indicó que la fundación Dharma Chile no mantiene ningún vínculo con la fundación Integra y no está autorizada para usar el nombre y logo de la institución.

    Screenshot de video Promocional de la Fundación Dharma Chile utilizando la imágen de Fundación Integra.

    Respecto al vínculo entre la fundación Dharma de Chile y la municipalidad de Purranque, también promocionado por medio de internet, este medio tomó contacto con el municipio por medio de la OIRS, quien nos indicó que la empresa Fundación Dharma Chile mantiene un contrato vigente con la municipalidad por el servicio de difusión audiovisual (televisión) por un monto de $200.000.- más impuestos mensuales, el que tiene una duración de 15 meses a contar del 02 de enero de 2016.
    Extracto Contrato firmado entre Empresa "Fundación Dharma" y Municipalidad de Purranque. Chile. 2016.
    Consultado los antecedentes de la fundación Dharma Chile en los registros del Servicio de Impuestos Internos y de Chile Proveedores,  se puede ver que la fundación es en realidad una empresa de comunicaciones, cuyo RUT es 65.058.244-6, y presenta los siguientes giros vigentes: Otros Servicios de Telecomunicaciónes N.C.P., Actividades de Televisión y Actividades de radio, todas de primera categoría. Es decir la Fundación Dharma Chile funciona como medio de comunicación social y no como una fundación en si.
    Antecedentes S.I.I. sobre empresa "Fundación Dharma", Chile. Enero 2017.

    La dirección física de la Fundación Dharma Chile era inicialmente Las Heras No.665 en la ciudad de Purranque, propiedad de la que era dueño el ex alcalde de Purranque, Rodoldo Barquín Pardo, quien mantiene un proceso judicial por la propiedad desde Octubre de 2013. En contacto telefónico con Rodolfo Barquín se nos informó que la casa que figuraba como domicilio de la fundación Dharma Chile habría sido vendida por C.L.G., quien con un poder entregado por Barquín en 2008, la transfirió a una sociedad comercial que C.L.G. mantenía con un familiar. Importante mencionar que la causa aun no está cerrada y depende del tribunal civil de Río Negro determinar responsabilidades.


    Las Heras 265, Purranque. Chile. 2017.

    En la actualidad, la empresa de comunicaciones Fundación Dharma Chile mantiene domicilio legal en Eleuterio Ramírez No. 324 en la ciudad de Purranque, misma dirección donde figura la Radio Purranque FM, propiedad de la empresa Comunicaciones del Sur S.A.
     Eleuterio Ramírez 324, Purranque. Chile. Enero 2017.
    Uno de los videos promocionales de la fundación Dharma Chile, subido a youtube, es posteriomente incluido en  una de las páginas web personales de Santos Hernández, http://jesussantos.info/, lo anterior sumado a que Santos figura en su currículum como profesor internacional de un colegio de Purranque, demuestra una vez más los estrechos vínculos entre Jesús Santos y C.L.G.
    Video promocional de Fundación Dharma Chile a nivel internacional. Subido a la web el día 09 de Abril de 2013. https://www.youtube.com/watch?v=hB9l9edHDko
    En una nota de prensa publicada el día 25 de junio de 2012 por radio Purranque FM en Internet, se informó que entre las ideas de la fundación Dharma estaba el dotar un colegio de Purranque con recursos desde España, también se indicó la posibildiad de construir un internado, se ofrecieron becas de educación superior, intercambios internacionales, traer profesores desde Europa y hasta crear un nuevo laboratorio de informática. Por supuesto, nada de lo ofrecido hace cinco años se ha concretado.
    ¿Cuál es el negocio de esta red de eduación que comenzó el año 2000 con universidades de papel, clausuradas oficialmente en el año 2012, y que ahora se ha transformado en un conglomerado internacional que además incluye colegios?
    La respuesta es más bien simple y la entregan en su página web, “Así mismo el IIP Dharma College imparte un sistema exclusivo de bachillerato para jóvenes y adultos, que abandonaron de forma precipitada sus estudios y que les permite obtener su título sin tener que “jugarse el futuro” a un sólo examen... desde el IIP Dharma College siempre podrá recuperar el tiempo perdido y en la mayoría de los casos puede variar entre NUEVE, DOCE, QUINCE O DIECIOCHO MESES EFECTIVOS DE ESTUDIOS INTENSIVOS, dependiendo de en qué nivel se produjo el abandono escolar, haber obtenido su titulación.” Es decir, el negocio continúa centrado en entregar licencias y títulos de educación superior en un plazo que va desde los nueves meses hasta un año y medio, sin importar si la persona cursó un semestre o varios años en otra casa de estudios.

    Dharma College IIP en Facebook. Enero 2017.
    Negocios entre Universidad Internacional Euroamericana y otras empresas alrededor del mundo.

    Luego de la creación de la Universidad Internacional en Panamá en 2003, Santos solicitó la autorización para expender títulos en España por medio de la Universidad Internacional Euroamericana y de forma paralela realizó alianzas con un sinnúmero de empresas en diversos países.
    En 2009, el Instituto de Formación SLG con sede en España, empresa que se dedica entre otras cosas a vender certificados, diplomas y certificaciones online (http://www.exibed.org/catalogo-de-formacion/ ), firmó un acuerdo para vender títulos de la Universidad Internacional Euroamericana en su sitio web  (http://www.epislg.edu.es/ ), cinco carreras universitarias que aun se ofrecen en su sitio, pero que desde 2016 no aparecen respaldadas por la ex casa de estudios de Santos, es decir se eliminó del sitio cualquier nombramiento o vínculo con la Universidad Internacional en cuestión, pero aun se siguen vendiendo. En la actualidad es posible comprar en el sitio de Exibed un certificado de calidad por 4 mil euros ($3.000.000.-) mismo precio por un título universitario, o bien por menos dinero se pueden adquirir cursos desde 90 euros ($67.500.-) y títulos ténicos por 600 euros ($450.000.-). Todo online, la compra se realiza en la misma plataforma con tarjeta de crédito y los documentos se envían luego por correo electrónico.
    Exibed online, Enero 2017.


    Extracto memoria empresa SLG, España, 2011.

    El modus operandi es siempre el mismo, se crea la página web donde se ofrece formación académica rápida y todo en un solo pago, los fundadores se respaldan en premios creados por ellos mismos, en el caso de SLG el premio es Exibed Oro, o bien mencionan convenios entre instituciones de gran prestigio como Unesco para darse importancia, pero finalmente los documentos que venden no tienen valor académico alguno.
    Un ejemplo de este negocios es el actual sitio web de Edu Universities, el que ofrece doctorados a distancia por casi 8 mil euros ($6 millones) con una duración de un año. http://www.edu-universities.com/ulset-bruxelles.htm
    Edu Universities, ofrece títulos a distancia en poco tiempo y en un solo pago. Enero 2017.

    Respecto a la directora del Instituto de Formación SLG, Sra. Susana Linares González, también ostenta diversos doctorados académicos y honoris causa, algunos de ellos obtenidos por medio de la Universidad Internacional Euroamericana, siendo además premiada en Perú por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, entidad también creada por Santos.

    Susana Linares, Lima, Perú. 2012.
    En 2015 Santos ofrecía a militares en España títulos de bachillerato (carreras técnicas de dos años). Mismo método también ha sido utilizado en los últimos años por aquellos soldados que, no disponiendo de título de graduado escolar, querían renovar su compromiso de permanencia en las Fuerzas Armadas españolas.
    Medio Español informa forma de adquirir Bachillerato online por 2 mil euros en la Universidad Internacional Euroamericana

    A través del Grupo Universidad Internacional Euroamericana y la International University de Panamá, los militares podían realizar un curso no presencial de seis meses y obtener un certificado por 2 mil euros ($1.500.000.-). 
    Al parecer nadie en España se ha percatado que la International University está clausurada en Panamá desde el año 2012.

    En la actualidad aun existen casas de estudio que mantienen vínculos con las extintas universidades de Santos, mientras que algunas entidades continúan funcionando desde su creación como es el caso de la Honorable Academia Mundial de la Educación, cuyo congreso anual se realizará este año en Puerto Rico.

    Idatur, Perú, 2017.

    H.A.M.E.E. Puerto Rico, 2017.

    Santos ha sido denunciado en diversas oportunidades en México, Venezuela, Perú y otros países por el ofrecimiento y ventas de certificados, títulos y otros documentos sin ningún valor académico. (http://contrahtei.blogspot.cl/2009/07/me-lo-gane-me-gane-el-premio.html?commentPage=2)

    Algunos ejemplos de como Santos se presenta ante algunas instituciones y como organizaba eventos para atraer a personas influyentes en diversos países de Sudamérica.

    Títulos de Doctor Honoris Causa  de la Universidad Internacional Euroamericana, respaldado por el patronato Fundación Dharma. Firmado por Jesús Santos Hernández. Octubre de 2010.

    Carta de invitación al Instituto de Contadores Públicos de Perú en el que Santos dictaría una conferencia. En el documento se puede ver que la Universidad Internacional de Panamá mantenía una filial en Perú. Abril de 2012.

    Entrega de título Doctor Honoris Causa en Perú, cubierto por medio de comunicación neoyorquino PR Newswire en 2011.
    Este medio trató de tomar contacto en reiteradas oportunidades con Jesús Santos Hernández, pero los correos electrónicos y teléfonos publicados en diversos portales no existen o están fuera de servicio.
    El día 18 de Enero de 2017, este medio tomó contacto con C.L.G. por medio del correo electrónico de la empresa “Fundación Dharma Chile”, sin embargo luego de cinco días hábiles de espera, no recibimos respuesta, por tanto no podemos confirmar que C.L.G. tenga conocimiento sobre supuestas actividades ilícitas asociadas directamente a Jesús Santos Hernández.
    Los antecedentes de esta investigación están en manos del Ministerio Público, quedando en la fiscalía de Río Negro la tarea de investigar posibles delitos, entre los que se encuentran falsificación de instrumento público, falsificación de instrumento privado, delitos contra la fe pública, y ejercicio ilegal de la profesión. Causa No. 17000874XX-X.

    De la misma manera, el Sernac esta realizando una investigación por posible publicidad engañosa. Caso Número R2017W1290XXX    

    En tanto, la Superintendencia de Educación también ha tomado conocimiento, entidad que se hará cargo de investigar cualquier actividad de connotación fraudulenta a nivel educativo.

    2 comentarios:

    1. Muy completa investigación estimados, hasta el momento CEDEPU ha ganado bastante poder en el Régimen dictadorial de Guinea Ecuatorial, al igual que una gran cercanía al Gobierno de Honduras y México. Estamos preparando como Diario Rombe (www.diariorombe.es) -medio de resistencia de Guinea Ecuatorial- un artículo para el LatinAmerican Post, por lo que sería interesante contrastar informaciones.

      Mi perfil de Facebook es éste:

      https://www.facebook.com/profile.php?id=100013457194029

      Saludos cordiales.

      ResponderEliminar
    2. Puff....deapues de dos años mas de 30 personas seguimos esperando un plabra...ni titulo ni dinero...ni atención....desaparecen

      ResponderEliminar

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad