• Breaking News

    10 mayo 2016

    Científicos investigan disminución de lobos marinos en Purranque y la zona [Fotos]

    Científicos de la UST investigan las causas de la disminución en la población de lobos finos de dos pelos en el sur de Chile.

    El proyecto nace a partir de una tesis de doctorado y busca conocer los efectos negativos en la población del Arctophoca australis que han generado su baja poblacional.

    Científicos de la Universidad Santo Tomas están realizando una investigación que busca conocer las causas por las cuales se ha generado una importante disminución de la población de lobos finos de dos pelos en el sur de Chile, los que también están presentes en los sectores costeros de Purranque y Río Negro.

    Así lo dio a conocer el Dr. Héctor Pavés, uno de los científicos que participa de esta investigación, quien agregó que la población de lobos finos ha disminuido en un 60 por ciento en toda su distribución sur, lo que ha motivado este trabajo. “Se presentan dos fenómenos importantes, por un lado una especie que presenta una distribución fragmentada, es decir no es continua a lo largo de la costa de Chile; y por otro, ésta ha venido disminuyendo su tamaño poblacional sin saber las causas de este fenómeno, lo que queremos empezar a dilucidar con este estudio”, explicó.   

    Pavés agregó que se está trabajando en una nueva línea investigativa que busca caracterizar, a partir de los datos recolectados, los factores que generan esta importante disminución. “Queremos saber si las condiciones oceanográficas, el cambio climático, la dieta de los animales, el hallazgo de enfermedades o la aparición de nuevas patologías generan esta importante baja en la población de Lobos finos de dos pelos en el sur”, indicó.   

    El científico dijo que este proyecto está siendo ejecutado gracias al financiamiento de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás, siendo dirigido por el director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST Puerto Montt, Dr. Víctor Alvarado, y un equipo de investigadores, sumándose a este trabajo además la Universidad Austral y la University of Georgia, Estados Unidos “en virtud de poder comprender aspectos sobre la ecología y la dinámica poblacional del lobo fino de Isla Guafo”, finalizó.
     
    Fuente y Fotos:

    Juan Paulo Angulo
    UST
     


     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad