• Breaking News

    15 abril 2016

    María Flores Keim y sus millonarios engaños [Reportaje]

    Purranque, 15 de Abril de 2016.

    María Mirta Flores Keim de 57 años, conocida en la zona por ser parte de diversas empresas y sociedades en rubros que van desde la organización de eventos, dirección de medios de comunicación, asesorías en materias habitacionales, hasta inversiones en campañas políticas y locales de entretención para adultos.

    A simple vista se trata de una persona con una cartera de inversión bastante variada, quien realiza actividades altamente lucrativas, sin embargo, de forma lamentable cada negocio no es más que un engaño.



    María Flores Keim se presentaría como profesional egresada de una importante universidad nacional, lugar donde habría obtenido el título de Asistente Social, sin embargo nadie ha podido corroborar esta información y ninguna universidad nacional la cuenta en los últimos años entre sus filas de titulados. La mujer habría llegado a la ciudad de Purranque en el año 2005 proveniente desde la localidad de Casma donde se desempeñaba como transportista de escolares junto a un ex cónyuge, para luego emplearse como administrativa en una empresa particular que prestaba servicios habitacionales, la que luego se retiró de la ciudad, dejando el espacio necesario para que María Flores funde junto a otras dos personas en marzo del año 2008 una EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) llamada "Construcciones y Servicios Los Castaños Limitada," RUT 76.012.252-1, la que tenía dos sucursales, una en la ciudad de Purranque en 21 de Mayo No.245 y otra en Río Negro en Pedro Aguirre Cerda No.201. entidad que fue sancionada por el MINVU con cuatro meses de suspensión entre julio y noviembre de 2010. Terminándose de forma definitiva el convenio de trabajo el día 21 de Marzo de 2011.

    De forma paralela, a mediados de 2011 María Flores firmaría un contrato de arriendo con el entonces propietario de la ex radio Invita de Purranque, el profesor Rodolfo Barquín, adquiriendo así por primera vez el control de un medio de comunicación social, el que usaría más tarde para entablar relaciones con diversas figuras políticas y así darle credibilidad a sus negocios

    El año 2012 María Flores apoya al candidato a alcalde Rodolfo Barquín Pardo, quien pierde el sillón alcaldicio en las elecciones de ese año, lo que se tradujo en un quiebre en las relaciones comerciales ya que María Flores habría dejado de cumplir con el pago del arriendo previamente pactado ya que habrían habido promesas que debido al resultado de las elecciones no era posible cumplir, perdiendo así definitivamente el control de radio Invita el año 2013, luego de haber obtenido importantes ganancias durante la época de campañas políticas.

    Siendo parte activa de los medios de comunicación de la zona, María Flores se dedica además a organizar eventos tropicales y rancheros en Purranque y otras comunas de la provincia y la región, obteniendo ingresos millonarios por concepto de ventas de entradas entre los años 2011 y 2012, lo que se traduciría rápidamente en problemas para los artistas ya que muchos de ellos no recibieron el pago luego de sus presentaciones.



    El 14 de Julio del año 2010, en un acta ante notario, las directivas de tres comités habitacionales de la ciudad de Purranque (Los Copihues, Los Héroes y Berries Patagonia) entregan un mandato especial y amplio a María Flores Keim com asesora habitacional con la promesa de ayudarlos a postular a una vivienda social individual sin deuda, con un pago único de quinientos mil pesos aproximadamente. Sumándose rápidamente más de 400 personas interesadas, quienes realizaron pagos desde 200 mil y hasta 750 mil pesos en cuentas bancarias a nombre de los comités habitacionales. Siendo éste uno de los requisitos para la supuesta postulación a la casa propia. El total depositado superaría los 100 millones de pesos.



    En abril de 2011 María Flores funda junto a un ex cónguye la sociedad comercial, Servicios B y F limitada, RUT 76.143.979-0 y luego en diciembre de 2013 funda otra sociedad comercial pero esta vez con su hija, naciendo de este modo Servicios S y F limitada, RUT 76.322.882-7, entidades que serían utilizadas para firmar nuevos contratos y adquirir bienes.

    En lo relativo a medios de comunicación, luego de perder la radio Invita FM, María Flores Keim, utilizando sus sociedades comerciales,  firma un nuevo contrato con un pastor cristiano, quien es el propietario de la Radio Viva, actualmente 92.7 FM en la ciudad de Purranque. De igual forma entre los años 2013 y 2015 firma contratos de arriendo con otros medios de comunicación en la región de Los Lagos (Maullín, Osorno, Puerto Montt) e inclusive con un medio que tenía cobertura radial en la república Argentina, incumpliendo los contratos con todos y cada uno de ellos, por lo que en la actualidad María Flores mantiene deudas millonarias y todos los contratos fueron anulados. Sin embargo mientras controló los medios, obtuvo nuevamente importantes ganancias por cobros por concepto de publicidad y difusión

    Ya en el año 2012, muchos de los interesados en obtener una vivienda social propia empiezan a presionar por diversas vías para que María Flores logre concretar la construcción de las 400 casas prometidas o bien devuelva los dineros que aparentemente se habría apropiado. De esta forma, el programa Aquí en Vivo del canal Mega se hizo presente en la ciudad para luego emitir un reportaje sobre la stituación que estaban viviendo las familias afectadas, conociéndose la supuesta estafa a nivel nacional, la que no solo afectaba a los postulantes sino también a empresarios dueños de ferreterías y constructoras ya que inclusive Flores Keim mandó a construir una casa piloto, la que nunca pagó.

    Entre 2012 y 2014 María Flores se ve envuelta en diversas causas judiciales en la fiscalía local de Río Negro que incluyen delitos de Amenazas, Estafa y Apropiación indebida, siendo inclusive denunciada directamente por el Ministerio Público en representación de los cientos de afectados por el caso "viviendas".

    En el año 2014, Flores Keim abandona su domicilio de calle Santo Domingo No. 38 en Purranque y se traslada a vivir al edificio Kauak en el centro de la ciudad de Osorno.



    El vehículo que conducía, un Kia Sorento color gris estaría actualmente en venta en un local comercial en la ciudad de Río Bueno.

    Luego de abandonar la casa donde vivía, abandonó también una oficina contigua donde funcionaba la empresa de asesoría habitacional, dejando en el domicilio carpetas con miles de documentos que muestran la enorme cantidad de personas que estaban interesadas en postular a una vivienda social propia.













    Desde hace aproximadamente un mes María Flores se encuentra internada en dependencias de la Clínica Alemana de Osorno, aparentemente por una lesión lumbar, sin embargo ella misma se ha comunicado por escrito con integrantes de la radio Viva de Purranque para comunicarles diversas dolencias y diagnósticos que van desde Cáncer hasta bacterias desconocidas.

    En lo relativo a deudas por concepto de temas laborales, al momento de abandonar los medios de comunicación tanto en Osorno (Radio Supersol) el año 2015 como en Purranque (Radio Viva FM), en febrero de 2016 lo hizo sin pagar sueldos y los trabajadores se percataron que al parecer nunca les había pagado imposiciones por lo que realizaron las denuncias correspondientes al tribunal del trabajo.

    Las deudas que María Flores Keim suma en los últimos años serían millonarias y los afectados van desde personas humildes hasta grandes entidades como es el caso de la Tesorería de la República, Frigorífico de Osorno, supermercados de la zona, y hasta la Sociedad Chilena de derechos de autor, ya que mientras Flores Keim administraba medios radiales no habría pagado por las licencias SCD, necesarias por ley para difundir música en Chile.

    La causa judicial por el caso "Viviendas" aun se mantiene en tramitación en la fiscalía local de Río Negro.

    Fuente: Corresponsales
    Fotos: G. Barría.






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad