• Breaking News

    29 diciembre 2015

    Cómo trasladar en avión a nuestras mascotas en vacaciones [Columna de Opinión]



    Muchas personas se preguntan cuáles son los procedimientos para trasladar vía aérea a sus mascotas y cuáles son los requisitos exigidos por las líneas aéreas.

    En primer lugar, hay que tener en claro que las dos empresas aéreas que trasladan mascotas a nivel nacional, cuentan con este servicio, por lo que el transporte ya no es una dificultad si se quiere viajar con ellas o trasladarlas a otro destino.

    Existen dos modalidades para poder trasladar a las pequeños animales, la primera es enviando al animal junto con el equipaje y sin sus propietarios, la otra, es viajar en el mismo vuelo con ella, lo que incluso disminuye el valor del viaje de ésta, pero es importante destacar que siempre irá en la junto con la carga.

    La jaula debe permitir que el animal pueda pararse y girar por completo, lo que implica que las dimensiones deben ser mayores a las dadas por la mascota, así puede moverse libremente, esto le proporciona comodidad y disminuye el estrés.
    El valor otorgado, será dado por las dimensiones de la jaula y no únicamente por el peso de la mascota.

    Cuando se trata de viajes nacionales, es criterio de la empresa solicitar o no sedación, pues muchas veces no es necesario (vuelos de trayectos cortos) y si lo fuera, esto debe ser bajo prescripción del médico veterinario y no por el propietario sin ningún tipo de supervisión. 

    Lo que sí debe presentarse en forma obligatoria es un certificado zoosanitario emitido únicamente por un médico veterinario, quien acredita que la mascota se encuentra con vacunaciones y desparasitación al día y por ende, es un animal clínicamente sano, libre de ectoparásitos y enfermedades infectocontagiosas. Idealmente el animal debe haber sido vacunado y desparasitado como mínimo 10 días anteriores a la fecha de emisión del certificado.

    Para vuelos internacionales, se debe averiguar cuáles son los requerimientos del país de destino, pues cada país tiene sus propias exigencias y muchos de ellos requieren incluso la  cuarentena de las mascotas.

    Generalmente las líneas aéreas no permiten el traslado de perros de raza braquiocefálica (por ejemplo, Pug, Bulldog, Boston Terriers), o de otros animales que pueden tener dificultades respiratorias por la forma de su cabeza y nariz.

    A continuación, algunas recomendaciones para dar mejores condiciones a su mascota antes y durante el viaje:

    -          Póngale un collar, adjunte una placa de identificación legible y con la información completa, también incluya la dirección de alguien cercano y número de teléfono en el caso que no se encuentre en casa.
    -          Coloque la identificación completa en el exterior y el interior de la caja.
    -          Corte las uñas de su mascota. Esto evitará la rotura de una uña si araña la puerta de la jaula.
    -          Asegúrese que su mascota está acostumbrada a estar en su jaula. Semanas antes del vuelo deje que el animal pase varias horas en la caja con un cojín cómodo y juguetes.
    -          Alimente a su mascota dentro de la caja de transporte para que relacione el estar dentro con momentos plácidos.
    -          En el verano evite viajes durante la mitad del día. Trate que viaje en vuelos directos de ser posible.
    -          Ayude a su mascota a que se acostumbre a los ruidos fuertes y desconocidos.
    -          Asegúrese de que la puerta de la jaula se sujete de forma segura, pero no use un candado, ya que la idea es estar seguro que el personal de la aerolínea pueda liberar a su mascota con rapidez si es necesario.
    -          Por último, cerciórese de que en el lugar de destino lo estén esperando, así no tendrá que pasar más tiempo del necesario en el aeropuerto.


    Dra. Macarena Zanelli, Med. Vet.
    Magíster en ciencias, mención en medicina y clínica en Animales de Compañía
    Jefa de Carrera de Medicina Veterinaria
    Universidad Santo Tomás Puerto Montt



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad