• Breaking News

    27 octubre 2015

    ¿Existen medios de Comunicación oficiales en Purranque? [Columna de Opinión]

    Purranque, 27 de Octubre de 2015.

    ¿Hay medio oficiales en Purranque?, ¿Quién los financia?, ¿Hay profesionales trabajando en ellos?, ¿Qué medios tienen más credibilidad?, ¿Cumplen los medios en Purranque la función de informar?,
    Estas y otras interrogantes trataremos de aclarar en esta nota, aprovechando además la oportunidad de educar a la comunidad.

    Según un estudio realizado en la web por este medio, en Purranque existen tres radioemisoras y dos medios de comunicación 100% digitales. Es decir un total de cinco medios de comunicación social en la comuna.

    Si nos referimos a las radioemisoras en la ciudad de Purranque, podemos decir que no existen medios radiales comunitarios, sino más bien solo medios comerciales, los que pueden vender espacios, ofrecer publicidad, etc. En pocas palabras, son todos medios fundados con la intención de generar recursos monetarios.

    Una radioemisora transmite de acuerdo a una capacidad en watts, es decir a mayor número de watts, mayor es el área que puede cubrir, en pocas palabras, llegar a más personas.

    Según indica la Archi, la radioemisora Purranque, 104.1 FM (250 W de potencia), puede llegar a un máximo de 14.251 personas, ubicados todos físicamente en la comuna de Purranque y sus alrededores, misma situación para la radio Viva, dial 92.7 FM.

    En el caso de la radio Ola FM, actualmente en el dial 99.9 (1000 W de potencia según la subtel), podría llegar a un máximo aproximado de 60 mil personas cubriendo desde Osorno hasta Puerto Montt, de cordillera a mar.

    De las tres radioemisoras, solo una pertenece a Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile). ¿Entonces las otras dos no son radios oficiales? En realidad no existe una radio oficial en Purranque, una radio no es más oficial que otra por pertenecer a Archi, al fin y al cabo es una opción del dueño pertenecer a esta agrupación o a cualquier otra. Todas las radios son reconocidas por el estado de forma igualitaria.

    Si quisiéramos hacer  un ranking de radioescuchas, no sería posible ya que las radioemisoras en Purranque poseen diferentes watts de potencia y no se puede saber con exactitud cuantas personas escuchan un medio determinado y por cuanto tiempo lo hacen, sin embargo según informó una de las radios locales, en Purranque un mínimo de cuatro mil personas escuchan alguna radio, de la comuna o no, todos los días.


    Si pasamos al plano de Internet, en Purranque tenemos a Purranquealdía, tanto en su página web como en las redes sociales, medio de comunicación fundado por un particular con fines informativos, misma situación para Fotonoticia.


    Entonces, si las radioemisoras se financian principalmente vendiendo publicidad y espacios radiales, y postulando cada año al fondo de medios de comunicación social, ¿Cómo lo hacen los medios digitales?, pues bien, los medios digitales, también son reconocidos por el estado como medios de comunicación social y tienen las mismas oportunidades para poder financiarse, pudiendo vender publicidad y postular a concursos públicos o privados.


    ¿Qué medios de comunicación son reconocidos por el estado en Chile?



    En Chile se reconocen como medios de comunicación social a radio difusores, prensa escrita, televisión, y soportes electrónicos.


    ¿Es necesario ser profesional del área de comunicaciones para fundar o trabajar en un medio de comunicación? En realidad no es necesario ya que el informar es un derecho, el que puede ser ejercido por cualquier ciudadano respetando la legislación vigente.

    ¿Qué medios tienen más credibilidad? 

    Según las conclusiones del Primer Estudio de Medios de Comunicación en Internet, desarrollado por IAB Spain, los medios de comunicación digitales tienen mayor credibilidad que las radioemisoras.

    ¿A cuántas personas llega un medio de comunicación digital en Purranque? 

    Las cifras, al contrario de las radios, son precisas y exactas en relación a la cantidad de personas que ingresan a un determinado sitio web, de esta forma, Purranquealdia puede generar fácilmente un tráfico de más de 5 mil personas en menos de 24 horas, cifra reducida a 4 mil visitantes diarios para Fotonoticia.cl

    Entonces, en un caso hipotético, si las tres radioemisoras tuviesen que competir por captar entre cuatro mil radioesuchas a diario, versus dos medios de comunicación digitales, los que suman poco más de nueve mil personas en un solo día, ¿Cuáles serían los medios oficiales de la comuna?

    La intención de esta nota es simplemente aclarar que en Purranque no hay medios de comunicación más importantes que otros, todos tienen diferentes líneas editoriales y por tanto diferentes públicos objetivos. 

    El llamado es al respeto, tanto en la vida real como en las redes sociales, informemos a la gente lo que realmente ocurre en la ciudad.

    Evitemos el uso de las palabras "ética periodística"y "profesionalismo" ya que muchas veces quienes abusan usándolas, al no tener formación académica ad-hoc, les terminan jugando en contra. Reemplacemos mejor esos términos por "viabilidad social" y "trabajo bien hecho".

    Recordemos siempre que  la información se entiende como un bien social y no como un producto, lo que significa que el comunicador comparte la responsabilidad de la información transmitida y es responsable, no sólo ante quienes controlan los medios, sino principalmente ante la sociedad.

    Editor Fotonoticia


    Fuentes:


    http://www.archi.cl/radios-de-chile.html
    http://www.radiomaniacos.cl/foros/index.php?showtopic=2382&page=14
    http://fondodemedios.gob.cl/
    http://www.subtel.gob.cl/inicio-concesionario/servicios-de-telecomunicaciones/servicios-de-radiodifusion-sonora/
    http://www.msgg.gob.cl/fondos-concursables/


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad