• Breaking News

    27 octubre 2015

    ¿Cuánto cuesta una infracción por estar mal estacionado? [Columna de Opinión]

    Purranque, 27 de Octubre de 2015.

    Las infracciones están graduadas en gravísimas, graves, menos graves y leves.

    La infracción más frecuente en la carretera es exceso de velocidad. En este caso la multa difiere dependiendo de cuántos kilómetros sobrepase la velocidad máxima permitida. Si excede hasta 10 kilómetros por hora la velocidad permitida, cometerá una falta menos grave, que le costará entre $21.620 y $43.240. Si pasa la máxima entre 11 y 20 kilómetros por hora, la falta es grave y le costará entre $43.240 y $64.860. Y si la supera en más de 20 kilómetros es gravísima y se arriesga a pagar hasta $129.720.

    Otra de las faltas habituales es no usar cinturón de seguridad. La Ley de Tránsito obliga a todos los pasajeros del vehículo a abrochárselo y, además, a llevar a los niños menores de 4 años en sillas especiales. Quienes no lo hacen cometen una falta grave y arriesgan multas de hasta $64.860. Misma situación para quienes se estacionen en lugares prohibidos correctamente demarcados.

    Manejar después de tomar alcohol, es sancionado. Si la persona está bajo la influencia del alcohol, es decir, tiene un índice en la sangre de entre 0,3 y 0,8 gramos por litro de sangre, se arriesga a una multa de entre $43.240 y $216.200 y si el conductor es sorprendido manejando con más alcohol en la sangre, pagará entre $86.480 y $432.400.


    Las multas están expresadas en la Ley de Tránsito en unidades tributarias mensuales (UTM), pero no con un valor fijo sino con un rango. El monto finalmente cobrado depende de cada juez de policía local. Si se quiere rebajar 25% hay que pagar en los cinco días después de cursada la infracción (solo en el caso de las faltas graves, menos graves y leves) o esperar a la citación para hablar con el juez.

    El dinero de las multas de tránsito va al municipio correspondiente al lugar donde se cursa la infracción.

    Fuente y Fotos: Corresponsales


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad