• Breaking News

    08 junio 2015

    Más de 50 bomberos asisten a curso de capacitación en Purranque [Fotos]

    Purranque, 08 de Junio de 2015.

    Este día domingo en dependencias de la Escuela Villa Lo Burgos se llevo a cabo la realización de un curso denominado "Fuego Básico" el que busca que los voluntarios bomberiles aprendan y se capaciten sobre el comportamiento del fugo en un incendio, las medidas de seguridad y sus formas de extinción.

    El curso fue dictado por instructores de la ANB quienes llegaron a la comuna desde Ancud, Río Negro y otras localidades con el fin de capacitar poco más de 50 voluntarios pertenecientes a las cinco compañías que componen el cuerpo de Bomberos de Purranque.

    El curso esta enmarcado en la nueva malla de estudios de la Academia Nacional de Bomberos, la que sufrió una serie de modificaciones y se generaron nuevos niveles de certificación, ello para dar cumplimiento a lo que establece la Ley Marco de Bomberos de Chile, en cuyo Artículo 14 se señala que  “Bomberos de Chile, a través de su Academia Nacional de Bomberos determinará las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero”.

    En consideración de lo anterior,  los Cuerpos de Bomberos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos establecido en el artículo 1º de la ley 20.564, deberán someter a sus postulantes a un régimen de capacitación y entrenamiento básico que les permita alcanzar el nivel denominado “BOMBERO INICIAL”.

    Para obtener el nivel “BOMBERO INICIAL”, la persona junto con ser admitida por un Cuerpo de Bomberos en carácter de postulante o aspirante, deberá acreditar haber aprobado una serie de cursos.

    La presente resolución se hará exigible a las personas que sean incorporadas a un Cuerpo de Bomberos a contar del día 1º de julio del año 2015.

    Se establece también que los Cuerpos de Bomberos deberán someter a sus voluntarios a un régimen de capacitación y entrenamiento básico que les permita alcanzar el nivel denominado “BOMBERO OPERATIVO”, para ello el voluntario deberá acreditar haber aprobado otra serie de cursos, que serán impartidos indistintamente por la ANB  o por Instructores de los propios Cuerpos de Bomberos.

    También podrán obtener el nivel “BOMBERO OPERATIVO”, las personas, integrantes de un Cuerpo de Bomberos, que posean más de 20 años de servicio.

    La presente resolución se hará exigible a las personas que sean miembros de un Cuerpo de Bomberos a contar del día 1º de enero del año 2016.

    Por último, en consecuencia de las necesidades del servicio, con relación a las emergencias a las que concurre Bomberos de Chile y las atribuciones que le Competen al Consejo Directivo, respecto a la aprobación de incorporación de mallas y cursos propuestos por el Director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), se resolvió que  los Cuerpos de Bomberos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos podrán someter a sus voluntarios a un régimen de capacitación y entrenamiento que les permita alcanzar el nivel denominado “BOMBERO PROFESIONAL”, último escalafón para completar la formación más alta que buscar formar profesionales íntegros de la emergencia.


    Fuente: FN y Bomberos.cl 
    Fotos: G. Barría y Bomberos.cl





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad