• Breaking News

    27 abril 2015

    SSO realiza un recorrido por las zonas afectadas luego de la erupción del calbuco [7 Fotos]

    Osorno, 27 de Abril de 2015.

    Una segunda visita a los lugares afectados por caída de ceniza producto de la erupción del Volcán Calbuco realizó el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello Oyarce, el viernes recién pasado donde pudo comprobar en terreno el estado de funcionamiento y atenciones realizadas por los equipos de salud desplegados en la comuna de Puyehue, en particular en las zonas precordilleranas.

    Luego de su recorrido al sector Las Gaviotas en la comuna de Puerto Octay, el jueves 23 de abril, el facultativo inició su recorrido el viernes 24 por la comuna de Puyehue visitando el CECOSF El Encanto donde se reunió con personal médico quienes actualizaron la información respecto a atenciones realizadas durante los días que se ha mantenido la caída de cenizas en el sector y entregado mascarillas para el uso de sus habitantes, no registrándose situaciones de gravedad.

    Más tarde el Director SSO visitó las cercanías del Paso Fronterizo Cardenal Samoré, Antillanca y la comunidad, donde viven familias y comunidades mapuche, como Ñelay Mapu, entre otras, algunas de las cuales decidieron trasladar a sus hijos pequeños a sectores donde la caída de cenizas no ha sido tan profusa para evitar complicaciones en su salud. Se hizo entrega de mascarillas y se gestionó la entrega de medicamentos y nebulizadores, en especial a adultos mayores.

    A pesar de que durante el fin de semana no se produjo una caída abundante de material, la situación es preocupante debido a ceniza depositada en caminos y afluentes desde donde la comunidad se abastece de agua para consumo humano.

    Es por esto que el Director del Servicio de Salud en Coordinación con la Gobernación Provincial, gestionaron la limpieza de cerca de 10 kilómetros de carretera por la ruta 215, debido a que el paso de vehículos, especialmente camiones, dificultaba no solo la visibilidad de los transeúntes sino que las condiciones de vida de los residentes a un costado de la vía, al levantarse y permanecer en suspensión el polvo derivado del volcán Calbuco.

    Es así como Bomberos de Entre Lagos entregó agua potable y limpió gran parte de la vía ayudando con esto a mejorar en algo el ambiente que ya se hacía irrespirable para quienes viven cerca de la ruta, donde existía por lo menos 5 centímetros de ceniza depositada en el suelo. Además debido a la velocidad con que se transita la nube de cenizas dificulta la visibilidad y el agarre de los neumáticos al asfalto, pudiendo causar más de algún accidente por estos motivos, por lo que la recomendación es a transitar a una velocidad moderada, en especial desde el sector del puente Gol Gol y las cercanías del paso fronterizo.

    En cuanto al agua, luego de realizar estudios en algunos causes se comprobó que pese a la caída de cenizas muchos de ellos no presentan una alta concentración de material que pueda ser riesgoso para la salud humana y animal, pero a pesar de ello el Servicio de Salud mantiene hasta este jueves 30 de abril una campaña de recolección de agua embotellada para los habitantes de nuestra provincia que puedan requerir del vital elemento o que se encuentren en sectores de más difícil acceso.
    La campaña tiene como punto de acopio el edificio de calle Matta 448. Una de las donantes fue la Sra. Sofía Velásquez quien colaboró con 100 litros de agua por lo que el llamado es a seguir su ejemplo y colaborar con las vecinas y vecinos de la Provincia de Osorno.

    Fuente y Fotos:

    Pedro Quezada Bracho
    Sub Departamento Relaciones Públicas y Comunicaciones
    Servicio de Salud Osorno








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad