• Breaking News

    27 abril 2015

    Seremi del Medio Ambiente se mantiene monitoreando debido a erupción del volcán Calbuco [Foto]

    Puerto Montt, 27 de Abril de 2015.

    Un instrumento medición de calidad del aire móvil trabaja en los sectores afectados

    Este miércoles 22 de abril pasadas las 18 horas, el volcán Calbuco ubicado aproximadamente a 30 kilómetros de la localidad de Ensenada y cercano a las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, hizo erupción dejando a la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay en alerta roja decretada por Sernageomin, ante lo que las autoridades nacionales y locales han tomado una serie de medidas para evitar complicaciones.

    Desde día de la catástrofe se han constituido dos Comités Operativos de Emergencia (COE) en dependencias de la ONEMI regional, reuniones de las cuales ha integrado Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, lo que también se ha visto apoyado del equipo de trabajo regional, ante lo que la autoridad ha  comunicado que “se han revisado en conjunto con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) los proyectos que están relacionados con el área de influencia del volcán Calbuco,  ante lo que podemos decir que existen más de 20 proyectos que poseen resolución de calificación ambiental (RCA) y otros que no, siendo la gran mayoría pisciculturas de esos sectores que se pueden haber visto afectadas por el aumento del nivel de los caudales de los ríos. Por lo cual, nosotros como seremi del Medio Ambiente estamos en comunicación con Sernapesca para ver el grado de problema que existe en plantas de ensilaje, en la ribera del sector río sur”.

    “También, nos hemos comunicado con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y estamos recabando la información para poder entregar esto dentro de la brevedad. Sabemos que hay proyectos hidroeléctricos por lo que estamos trabajando con la Seremi de Energía Si nos preocupa que los protocolos de emergencia puedan estar funcionando para evitar algún problema ambiental futuro producto de la erupción volcánica”.

    Pasminio, también se refirió al estado de la calidad del aire en las comunas afectadas, “tenemos que tener tres tipos de información bien importante, uno las altas presiones, cuando no hay nubosidad y ventilación esto provoca menor temperatura y mayor consumo de chimeneas, lo que acumulado con la ceniza volcánica que podría estar en el ambiente, pueda generar un aumento de los niveles de concentración en nuestras ciudades”.

    “La información que hemos tenido durante estos días, podemos decir, que tanto las comunas de Puerto Montt, comuna de Osorno y Chaitén, han sido monitoreadas y no tenemos concentración peligrosa de ceniza volcánica, ya que los niveles han estado en los índices adecuados. Sin embargo, no descartamos que si la pluma se acerca a los sectores sur u oeste puedan afectar lugares cercanos a la cuenca del lago Llanquihue”.

    “Por ello, El Ministerio del Medio Ambiente nos envió un sistema de monitoreo móvil de la de la calidad del aire, con el cual se pueden medir los niveles de forma instantánea, lo que nos permite realizar un trabajo en terreno mucho más preciso para corroborar el material particulado de la las diversas localidades”, concluyó la autoridad.  

    Fuente y Foto:

    Teresa Medina Becerra
    Profesional de Comunicaciones
    Seremi del Medio Ambiente
    Región de Los Lagos




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad