• Breaking News

    13 abril 2015

    Se decretó alerta sanitaria ambiental en la X región y otras 58 comunas del país



    Santiago, 13 de Abril de 2015.

    Medida busca disminuir episodios críticos por material particulado fino, que es el más dañino para la salud de las personas. Esto mientras el Ministerio del Medio Ambiente avanza en su estrategia de 14 planes de descontaminación.

    Hoy se firmó el decreto de alerta sanitaria ambiental que regirá entre las regiones Metropolitana y de Aysén, con el objeto de disminuir los episodios críticos de contaminación de aire en las ciudades de la zona centro sur que presentan mayores índices de material particulado fino, con el objeto de proteger la salud de las personas.

    En decreto fue firmado por la ministra de Salud, Carmen Castillo; acompañada del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; y del subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows. La alerta sanitaria ambiental se decretó para la Región Metropolitana; Rancagua y Machalí en O´Higgins; Talca, Maule y Curicó en la Región del Maule; Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles en el Biobío; Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

    La alerta sanitaria ambiental busca atacar el MP2.5, que es la fracción más fina del material particulado y que considera las partículas de un tamaño menor o igual a 2,5 micrones. A diferencia del MP10, el MP2,5 es lo suficientemente pequeño como para penetrar en las vías respiratorias y llegar a los pulmones y los alvéolos. Las partículas finas tienen un tiempo de residencia en la atmósfera más largo, lo que hace que éstas puedan transportarse largas distancias.

    Esto mientras el Ministerio del Medio ambiente avanza en la elaboración de 14 planes de descontaminación del aire, casi la totalidad de ellos por MP2,5, en el marco de su estrategia para el período 2014-2018.

    Según explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, “para hacer frente a este invierno 2015 en materia de descontaminación atmosférica, lo que nos ha solicitado la Presidenta Bachelet es utilizar todos nuestros medios administrativos para evitar la exposición de la población a altos índices de contaminación atmosférica”.

    Por ello, agregó, mientras se avanza en la estrategia de planes de descontaminación atmosférica, “se van a implementar alertas sanitarias ambientales en algunas ciudades del centro y sur de Chile, a efecto de disminuir las emisiones que se generan. A través de este decreto de alerta sanitaria ambiental se va a habilitar para que las autoridades regionales puedan implementar medidas adicionales a efecto de controlar las emisiones de material particulado”.

    Fuente: 


    Teresa Medina Becerra
    Profesional de Comunicaciones
    Seremi del Medio Ambiente
    Región de Los Lagos
     
    Foto: Archivo FN

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad