• Breaking News

    01 abril 2015

    Joven es detenido luego de ser acusado de abusar de una menor de 13 años en Purranque

    Purranque, 01 de Abril de 2015.

    Un joven mayor de edad fue detenido la tarde de este día miércoles por personal policial en un domicilio del sector denominado Villa Real en la ciudad de Purranque.

    Según información entregada por personal policial, la madre de una menor de 13 años habría denunciado a Carabineros que su hija habría mantenido relaciones sexuales con un joven mayor de edad.

    Acto seguido, personal de la SubComisaría de Purranque, se dio a la tarea de ubicar al acusado, procediendo a su detención y posterior traslado hasta la unidad.

    Según se informó, habría algún tipo de relación entre los involucrados y los hechos habrían ocurrido con algún grado de consentimiento, sin embargo la ley indica que los menores tienen dicernimiento solo entre los 14 y 18 años, no antes. (*Leer adjunto legal)

    Por orden de la fiscalía, el detendio pasará a control de detención en horas de la mañana de este día jueves en el Juzgado de Garantía de Río Negro.

    En tanto, personal especializado de la PDI de Osorno esta a cargo de la investigación del hecho.

    ----------------------------------------------------------
    * 1)      Límites de Edad en Código Penal.

    El análisis de diversas normativas legales referentes a la edad límite para consentir en relaciones sexuales, permite concluir que, en la actualidad, se consagra la edad de 14 años como habilitante para otorgar el consentimiento sexual y, al mismo tiempo, asumir responsabilidades ante la ley penal:

    a)      El Código Penal, en su artículo 362, que tipifica el delito de violación, reforzando la protección que requieren las personas menores, establece que “el que accediere carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal, a una persona menor de catorce años será castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados”.

    b)     En ese mismo sentido se estableció dicho límite de edad en los artículos 365 (estupro), 366 bis (acción sexual sin acceso carnal) y 366 quater (acciones de carácter sexual) del Código Penal.

    Es decir, se sanciona a quien tiene actividad sexual con un/a menor de 14 años, aún cuando ésta consienta y aunque no exista uso de fuerza o intimidación, privación de sentido, incapacidad para oponer resistencia ni enajenación o trastorno mental de la víctima.

    En conclusión, de acuerdo con la ley, un menor de 14 años no está capacitado para discernir si puede llevar a cabo actividad sexual o no, y el mayor de esa edad sí tiene esa facultad.
     
    Fuente: Biblioteca Senado, www.Senado.cl

    Archivo FN
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad