• Breaking News

    04 diciembre 2014

    ¿Está Purranque preparado para un terremoto o un tsunami?

    Purranque, 04 de diciembre de 2014

    A las 11:00 horas de este día jueves se activó la alarma de simulacro de terremoto y posterior tsunami en la ciudad de Purranque.

    Inmediatamente después de la alama, se reunió la mesa comunal de trabajo que opera en caso de un siniestro de esta naturaleza, compuesta por personal municipal, bomberos, policía y personal del servicio de Salud.

    De forma paralela, todos los lugares de carácter público, fueron evacuados de forma preventiva.

    En el sector costero de nuestra ciudad, lo que es referente a las localidades de San Pedro, San Carlos y Manquemapu, éstas fueron evacuadas totalmente por personal policial.

    Sin embargo, por motivos que no se informaron, personal de bomberos fue despachado más de cuarenta minutos después de activada la alarma de terremoto, motivo por el cual, los móviles no alcanzaron a llegar al lugar ya que la alerta de tsunami ya había sido anulada.

    Desde el sector de Hueyusca, personal bomberil debió retornar a la ciudad, sin haber participado del todo en el simulacro, lo que deja claramente la interrogante sobre si estamos realmente preparados para un terremoto con posterior tsunami en la comuna.

    Quizás algo no esta funcionando bien con el ABC(*) de la emergencia.

    *ABC

    Manual de Operaciones Multi-Institucional ante Emergencias, elaborado con la participación de representantes de Salud, Carabineros de Chile y Bomberos.
    Este Manual entrega normas simples y claras, ya probadas por las experiencia, sobre la forma de compartir las alarmas, cómo establecer el puesto de Comando Multi-Institucional, y las relaciones entre el rescate de víctimas, su atención prehospitalaria en el lugar, el adecuado y ordenado traslado a los hospitales coordinado por el Médico Regulador del SAMU o su equivalente local, y la forma de coordinar las relaciones con la comunidad y los medios de comunicación.
     
     
     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Tiempo

    Publicidad

    Publicidad